Tres pollos de aguilucho cenizo localizados por el personal de GREFA en una parcela cosechada.
Tres pollos de aguilucho cenizo localizados por el personal de GREFA en una parcela cosechada.

Son noticias que no nos gustaría dar, pero debemos haceros saber que la temporada de cría de este año para las poblaciones de aguiluchos que desde GREFA controlamos en el centro peninsular ha sido desastrosa. En una comarca como La Sagra, entre Madrid y Toledo, el porcentaje de parejas que ha sacado adelante a sus pollos ha sido mínimo, lo que nos avisa de los problemas de las aves vinculadas a los agrosistemas.

Los aguiluchos cenizo y pálido tienen entre sus características la de nidificar en el suelo -entre la cobertura que les proporciona el cereal- lo que les permite pasar inadvertidos y a salvo de humanos y depredadores durante la incubación y la crianza de la prole. Sin embargo se enfrentan a un gravísimo problema: el adelanto de la cosecha mecanizada del cereal, el uso de variedades de crecimiento y desarrollo rápido y el cambio climático.

La combinación de estos tres factores origina que cuando se procede a la siega y cosecha del cereal, los nidos de los aguiluchos albergan aún los huevos sin eclosionar de las rapaces o están ocupados aún por pollos de edad muy temprana. El resultado es que se produce una alta mortalidad por el paso de las cosechadoras, la depredación o la muerte por insolación de unos pollos que todavía no tienen la capacidad de termorregularse.

En los últimos años el adelanto de la cosecha es un hecho más que evidente, lo que obliga a que muchos colectivos conservacionistas nos dediquemos a localizar y manejar los nidos para que las máquinas cosechadoras no destruyan los nidos de los aguiluchos. Entre esas organizaciones conservacionistas que trabajan a pie de campo por la supervivencia de esta rapaz se encuentra GREFA que, desde hace más de dos décadas, cubre amplias zonas cerealistas del centro peninsular en busca de los nidos de estas aves.

Juan Martínez, coordinador de la campaña de aguiluchos de GREFA, traslada un pollo a un nido con cercado para evitar su depredación.Juan Martínez, coordinador de la campaña de aguiluchos de GREFA, traslada un pollo a un nido con cercado para evitar su depredación.

Un balance muy negativo

Pero nuestro esfuerzo y el apoyo de muchos agricultores no es suficiente. Decenas de parejas de aguiluchos cenizos y pálidos ven fracasada su reproducción año tras año y más cuando las olas de calor se adelantan en el tiempo y hacen que con casi un mes de antelación se cosechen los campos de trigo o cebada ya agostados cuando apenas se ha iniciado el mes de junio, como ha ocurrido en la presente campaña.

Este año ha sido uno de los más desastrosos para los aguiluchos y muestra de ello es que de unos setenta nidos localizados en la comarca de La Sagra (comarca que se extiende por la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo), apenas cuatro nidos han visto volar los pollos nacidos esta temporada. En el resto, ha habido que intervenir dejando rodales y montando cercados sin que ello haya sido suficiente para que pudieran prosperar.

El futuro de los aguiluchos ibéricos se muestra poco halagüeño, por no decir que es más que incierto en gran parte de la geografía española si no se empiezan a aplicar medidas de conservación eficaces como el retraso de la cosecha y la aplicación de medidas agroambientales que posibiliten la conservación de la biodiversidad en los medios agrarios, entre otras muchas.

Los rodales que dejan los agricultores son una insuficiente garantía para la supervivencia de los aguiluchos. Desde GREFA apostamos por compensar al agricultor por el retraso de la cosecha hasta que los pollos hayan volado.Los rodales que dejan los agricultores son una insuficiente garantía para la supervivencia de los aguiluchos. Desde GREFA apostamos por compensar al agricultor por el retraso de la cosecha hasta que los pollos hayan volado.

Una hoja de ruta para la protección de las aves agroesteparias

Con el objetivo de proteger y conservar a los aguiluchos, así como al resto de especies de aves que habitan en los entornos cerealistas, el pasado 20 de junio la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó la Estrategia para la conservación de aves amenazadas ligadas a medios agroesteparios en España. Un documento que esperamos sirva para garantizar el futuro de la avifauna esteparia, como por ejemplo, el sisón, el cernícalo primilla o el propio aguilucho cenizo, especies objeto de diferentes proyectos en los que trabaja GREFA con el objetivo de recuperar sus poblaciones silvestres.

YA FUE NOTICIA

Las cosechadoras siguen ‘segando’ la vida de los aguiluchos en la Comunidad de Madrid

Un aguilucho cenizo con historia: salvado de las cosechadoras en 2021 y liberado en 2022

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/