Los pájaros carpinteros pertenecientes a la familia Picidae, son un grupo de aves insectívoras que se alimentan de gusanos y pequeñas larvas que pueden encontrar durante todo el año bajo la corteza de los árboles, perforando los troncos.
Durante la “Campaña de Atención a Pequeños Animales Huérfanos 2015” son varias las aves, pertenecientes a este grupo, las que han ingresado en GREFA (fundamentalmente Pico picapinos y Pito real). Dada su especial forma de alimentación y etología, el cuidado de estas aves en cautividad resulta complejo. Es por eso que el equipo de Huérfanos ha desarrollado una nueva metodología que fomenta el comportamiento natural de estas especies en cuanto a su alimentación, evitando así el estrés que supone su manipulación. ¡Un tronco!
Un simple tronco es la solución. Éste tronco presenta diferentes agujeros que se impregnan con manteca de cacahuete para facilitar que los insectos (tenebrios) de los que se alimentan estas aves queden adheridos. Los insectos deben estar vivos para estimular que el ave perfore el tronco en busca de alimento como lo haría en el medio natural.
Con esta técnica el equipo de Huérfanos ha conseguido que la mortalidad de estas aves, por estrés, sea menor.