Un año más continuamos avanzando por el viejo continente, abriendo paso a los buitres a través de los principales sistemas montañosos europeos. Nuestras acciones llegan desde la Península ibérica hasta los Balcanes, pasando por el macizo central francés, Alpes y sur de Italia y Sicilia.
VULTURNET supone el conjunto de muchos proyectos dirigidos a la recuperación de las aves carroñeras en Europa, contemplando principalmente dos especies, el buitre negro y el buitre leonado, aunque siempre contando con la presencia de quebrantahuesos y alimoche (además de otras rapaces carroñeras como los milanos y el águila real). Estos proyectos suponen trabajos de reintroducción y reforzamiento de estas especies a partir de poblaciones ibéricas, incluso apoyándonos en la cría en cautividad como en el caso del buitre negro, en áreas donde estas han desaparecido o están en grave declive poblacional. Los trabajos desarrollados van desde la liberación y aporte de alimento, hasta la gestión de los cotos y cabañas ganaderas y la lucha contra el uso del veneno.
Durante 2011 se han trasladado 70 ejemplares de buitre leonado a Italia y los Balcanes que se completarán a principios de 2012 con el envío de otros tantos, con el asesoramiento en cada uno de los proyectos de reintroducción y la realización de una campaña divulgativa en ambos países. Además, el uso de nuevas tecnologías como los emisores GPS, nos ha permitido un seguimiento constante de los proyectos y hemos logrado extraer unas conclusiones francamente positivas de cara a la consecución del objetivo final de restablecer las poblaciones de estas grandes carroñeras en Europa.
{flike}