VULTURNET es una red de conexión genética y demográfica para las cuatro especies de buitres europeos. quebrantahuesos, buitre negro, buitre leonado y alimoche. Se pretende comunicar las poblaciones más boyantes de dichas especies, situadas en la península ibérica, con los núcleos relícticos que sobreviven en el área balcánica y las islas mediterráneas de mayor tamaño.
El proceso se materializa a través de iniciativas de reintroducción o reforzamiento que faciliten la movilidad de individuos a gran escala. Además de incrementar la supervivencia de los ejemplares en las áreas de actuación mediante puntos de alimentación suplementaria (comederos) y programas de educación ambiental que contribuyan a erradicar el uso de venenos.
Por el momento se ha actuado en tres países europeos (Italia, Bulgaria y Portugal). Comprendiendo el traslado, aclimatación y liberación de más de 200 buitres leonados, así como el marcaje con emisor satelital y radioseguimiento de los dos primeros buitres negros nacidos en libertad en Portugal durante las pasadas tres décadas.
Es preciso recordar que, en la actualidad España alberga más del 90% de la población europea de buitre leonado y negro y sus efectivos han ido creciendo a un ritmo cercano al 10% anual.
{flike}