Un cernícalo vulgar ceba a su cría con un roedor recién cazado sobre una caja nido. Foto: GREFAUn cernícalo vulgar ceba a su cría con un roedor recién cazado sobre una caja nido. Foto: GREFALa exposición dará a conocer las medidas emprendidas en Castilla y León para favorecer a las aves rapaces que depredan sobre el topillo campesino. La muestra recorrerá varios municipios de Segovia y de otras provincias castellanoleonesas donde se ha implantado el control biológico del topillo.

1 de octubre de 2015, Segovia. Una exposición itinerante sobre los avances realizados en los últimos años en el control biológico de las plagas de topillo campesino ha sido presentada hoy en Segovia por la asociación naturalista GREFA, con la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia.

En el acto de presentación han participado Francisco Javier Vázquez, presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Ricardo Gómez Calmaestra, jefe del Servicio de Vida Silvestre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Subdirección General de Medio Natural), Luis Suárez, responsable de Especies Amenazadas de WWF España y los miembros de GREFA Fernando Garcés y Carlos Cuéllar, secretario general y coordinador de la campaña del control biológico del topillo de esta asociación, respectivamente.

Desde hace más de cinco años, GREFA impulsa en Castilla y León un proyecto pionero consistente en facilitar la nidificación de dos especies de aves rapaces que son depredadoras de topillos: la lechuza común y el cernícalo primilla. En todo este tiempo, cientos de "cajas nido" especialmente diseñadas para que se reproduzcan en ellas estas aves han sido instaladas en numerosos municipios de Castilla y León.

Gracias a un convenio de colaboración entre GREFA y la Diputación Provincial de Segovia, varios municipios segovianos se están beneficiando de este proyecto. “Son muchas las zonas de cultivos donde este sistema de 'control biológico' está ya ayudando a los agricultores a prevenir los daños ocasionados por las plagas de topillo”, adelantó Fernando Garcés, secretario general de GREFA, durante la presentación de la exposición.

Colaboradores del proyecto de control biológico de topillos instalan una caja nido para rapaces. Foto: GREFAColaboradores del proyecto de control biológico de topillos instalan una caja nido para rapaces. Foto: GREFA

Especies aliadas del agricultor

Con esta exposición, que ha sido posible poner en marcha gracias al apoyo económico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se pretende contribuir a informar sobre el proyecto de control biológico del topillo campesino y a concienciar sobre la importancia de conservar la biodiversidad que supone una ayuda para el agricultor, como es el caso de las especies depredadoras de roedores.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Instituto para la Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) y WWF España figuran también entre las entidades que colaboran en este proyecto.

La muestra cuenta con diferentes elementos didácticos y expositivos, como un cartel anunciante, cinco paneles explicativos y una vistosa colección de réplicas a tamaño natural de la fauna típica de los entornos agrícolas. Su carácter itinerante permitirá que en los próximos meses la exposición recorra numerosos municipios de las provincias de Segovia, Ávila, Soria, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora en las cuales se ha desarrollado el proyecto de control de plagas de topillo.

Escalona del Prado, Montejo de la Vega y Aldea Real serán las localidades segovianas por las que rotará la muestra, que estará dirigida por un técnico especializado con el fin de facilitar el diálogo y el intercambio de ideas y preguntas con los visitantes.

Un momento de la visita a la exposición durante el acto inaugural de Segovia. Réplicas de la fauna silvestre. Foto. DPS.Un momento de la visita a la exposición durante el acto inaugural de Segovia. Réplicas de la fauna silvestre. Foto. DPS. Un momento de la visita a la exposición durante el acto inaugural de Segovia. Detalle de los carteles. Foto: DPS.Un momento de la visita a la exposición durante el acto inaugural de Segovia. Detalle de los carteles. Foto: DPS.