Varios escolares observan un rebaño de ovejas durante un recorrido organizado por GREFA en el Monte de El Pilar (Majadahonda, Madrid).Varios escolares observan un rebaño de ovejas durante un recorrido organizado por GREFA en el Monte de El Pilar (Majadahonda, Madrid).21 de septiembre de 2017 / De los más de 8.000 escolares que en el curso escolar 2016/2017 participaron en el programa de educación ambiental de GREFA, el 60% era de Educación Primaria, el 30% de Educación Secundaria y el resto de Educación Infantil, Bachillerato y Universidad. Colegios de 36 municipios de la Comunidad de Madrid visitaron el centro de educación ambiental “Naturaleza Viva”.

Coincidiendo con el reciente inicio del curso escolar, la asociación ecologista GREFA hace balance un año más de su programa de educación ambiental. Gracias a este programa, 8.131 escolares de diferentes centros y niveles educativos pasaron durante el pasado curso escolar (2016/2017) por las instalaciones de esta ONG y participaron en las actividades que les fueron propuestas.

El 60% de esos alumnos era de Educación Primaria y procedían de 114 centros educativos diferentes, mientras que a Educación Secundaria correspondieron algo más del 30% de las visitas y 58 centros. El resto se repartió entre alumnos de Educación Infantil, Bachillerato y Universidad.

Casi todas las visitas tenían su origen en la Comunidad de Madrid, con colegios y otros centros educativos de 36 municipios diferentes que participaron en nuestro programa de educación ambiental. Destacó claramente Madrid capital (75 centros), seguido de Getafe (12 centros). No han faltado, a un nivel más modesto, visitas de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha (dos centros de Toledo), Castilla y León (dos centros de Segovia) y Galicia (un centro de Lugo).

Charla de bienvenida en el salón de actos de GREFA a un colegio que visita nuestras instalaciones.Charla de bienvenida en el salón de actos de GREFA a un colegio que visita nuestras instalaciones.

Formar ciudadanos del futuro

El programa de educación ambiental de GREFA se creó con la idea de dar a conocer las líneas de trabajo y los proyectos que están contribuyendo a la conservación de la biodiversidad desde el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje que gestiona esta ONG desde Majadahonda (Madrid). El contenido central del programa educativo son las visitas diarias de escolares al centro “Naturaleza Viva”, formado por varios recintos diseñados para albergar animales silvestres que, tras su ingreso en estas instalaciones, no pudieron recuperar las condiciones necesarias para su liberación en el medio natural.

Cada recinto está dedicado a un grupo faunístico y se ha recreado el hábitat de las especies que alberga: el de las grandes rapaces, el de las rapaces nocturnas, el de los buitres, donde se reproduce lo que es el ambiente de un muladar, el que simula una colonia de cernícalo primilla en un edificio... En todos ellos, unos amplios cristales espía permiten observar sin que los animales se sientan intimidados.

Esta visita se completa con el acceso al sector no restringido del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, con un recorrido botánico guiado por el Monte del Pilar, espacio natural donde se ubica la sede de la ONG, y con diversas actividades en el Aula del Cambio Climático que se ha abierto recientemente con el apoyo de Ecoembes.

"Nuestro objetivo es concienciar sobre las grandes amenazas que afectan a la fauna silvestre y transmitir todo aquello que hacemos para ayudar a nuestras especies y sus hábitats, pero siempre con la mirada puesta en el objetivo de formar ciudadanos del futuro, sensibles y comprometidos con el medio ambiente en general”, explica Fernando Blanca, coordinador del programa de educación ambiental de GREFA.

Una monitora de GREFA muestra a varios escolares el recinto con buitres de nuestro centro "Naturaleza Viva".Una monitora de GREFA muestra a varios escolares el recinto con buitres de nuestro centro "Naturaleza Viva".

También para el público en general

Un indicador de la repercusión del trabajo de educación ambiental de GREFA es que "buena parte de los centros escolares que nos visitan lo vienen haciendo desde hace varios años y los nuevos centros que se incorporan suelen llegar recomendados por otros docentes", indica Blanca. A este nivel de actividad ha contribuido la colaboración con el Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”, adscrito a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y con el Área de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Para el curso escolar que empieza, desde GREFA se ha puesto en marcha una nueva propuesta de actividades extraescolares durante los próximos meses, con el nombre de “NaturGrefa”. Consiste en un amplia y variopinta oferta didáctica y a la vez lúdica para niños y jóvenes centrada en la educación ambiental. "De este modo se suple la carencia de esta materia como asignatura reglada en el programa educativo, buscando la concienciación y sensibilización de los participantes", afirma Blanca.

Además del colectivo escolar que pasa por GREFA, el programa de visitas guiadas al Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva” también está destinado al público en general. Esta modalidad de visita se lleva a cabo durante los fines de semana y festivos y tienen como guía a un monitor especializado, de manera que los visitantes pueden conocer de primera mano la contribución de GREFA a la conservación de la biodiversidad.

MÁS INFORMACIÓN

Cualquier colegio y otros centros educativos interesados en participar en el programa de educación ambiental de GREFA durante el curso escolar 2017/2018 y visitar las instalaciones de “Naturaleza Viva”, situadas en Majadahonda (Madrid), puede hacerlo a través de la web de educación ambiental de GREFA, en http://educacion.grefa.org, o a través del teléfono 91 638 75 50 y el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..