Una de las cigüeñas negras liberadas hoy en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid), instantes después de su suelta.

3 de septiembre de 2021, Majadahonda (Madrid) / Tres cigüeñas negras (dos machos y una hembra) han sido liberadas hoy con GPS en la Comunidad de Madrid, tras ser criadas en cautividad en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Este operativo se pudo llevar a cabo gracias al apoyo y la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Previamente estas aves, nacidas en 2021, habían sido dotadas de emisores GPS colocados con el apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el fin de seguir los movimientos migratorios de una especie cuya población reproductora española inverna mayoritariamente en el África subsahariana. El punto de liberación de las tres cigüeñas negras ha sido el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Dos de las cigüeñas negras liberadas en la Comunidad de Madrid, instantes antes de su suelta.Dos de las cigüeñas negras liberadas en la Comunidad de Madrid, instantes antes de su suelta.

"La liberación de cigüeñas negras criadas en cautividad por nosotros mismos, algo que ya veníamos haciendo con otras especies amenazadas como el buitre negro, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla o el galápago europeo, es todo un hito para GREFA, que contribuye así a la recuperación de uno de los grandes iconos faunísticos de la Comunidad de Madrid", afirma Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

La liberación de estas cigüeñas negras ha tenido lugar en un año en el que se ha constatado la presencia de siete parejas territoriales de la especie en su hábitat natural de la Comunidad de Madrid, así como el nacimiento de veinte pollos, de los cuales han volado quince, incrementándose el número de parejas reproductoras del año pasado y constatándose la ocupación de territorios históricos, según la información aportada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Una de las cigüeñas negras poco antes de la suelta, con el emisor GPS visible al dorso.Una de las cigüeñas negras poco antes de la suelta, con el emisor GPS visible al dorso.

Menos de diez parejas en la Comunidad de Madrid

Para tener un mejor conocimiento y gestión de la especie y, en concreto, para conocer sus pautas de dispersión y migración, en 2021 se han colocado transmisores GSM a otros seis pollos nacidos en el medio natural de dos nidos de la Comunidad de Madrid. Tres de estas cigüeñas negras a las que se les instaló el emisor iniciaron su migración a mediados del pasado agosto, llegando a recorrer hasta 360 km en un solo día, informa la consejería.

La cigüeña negra es una de las especies más amenazadas de la Comunidad de Madrid, con muy pocas parejas nidificantes (en los últimos años menos de diez) y en declive. Es una de las seis especies de aves catalogadas como "En peligro de extinción" en la región. La Comunidad de Madrid se encuentra en el límite noreste del área de distribución de la cigüeña negra en la Península Ibérica y su zona de nidificación está restringida principalmente al suroeste de la región.

“A pesar de que en la primavera de 2021 el medio natural ha sido muy frecuentado por la ciudadanía, al contrario de lo ocurrido en 2020, la población nidificante madrileña de cigüeña negra ha incrementado su población”, indica la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, que ha promovido diversas actuaciones de conservación de la especie los últimos años, entre ellas la colaboración con GREFA en la liberación de ejemplares criados en cautividad.

Primer vuelo de una de las cigüeñas negras, tras ser liberada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.Primer vuelo de una de las cigüeñas negras, tras ser liberada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

¡VÍDEO DENTRO!

Una de las cigüeñas negras liberadas hoy en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid), instantes después de ser soltada:

Primer vuelo de una de las cigüeñas negras liberadas hoy en la Comunidad de Madrid

Colocación de un emisor GPS a una de las cigüeñas negras criadas en cautividas por GREFA y liberadas en la Comunidad de Madrid.Colocación de un emisor GPS a una de las cigüeñas negras criadas en cautividas por GREFA y liberadas en la Comunidad de Madrid.

Ceba a dos de los pollos de cigüeña negra criados en cautividad en 2021 en GREFA cuando tenían pocos días de edad.Ceba a dos de los pollos de cigüeña negra criados en cautividad en 2021 en GREFA cuando tenían pocos días de edad.

YA FUE NOTICIA

Marcamos con emisores GPS a tres cigüeñas negras nacidas en GREFA esta primavera

El programa de cría de especies amenazadas de GREFA se recupera bien tras 'Filomena'

¡Qué bueno, la cigüeña negra cría por primera vez en GREFA!