Hace pocos días, varios compañeros de GREFA partimos hacia la comarca de Sayago, en la provincia de Zamora, donde hicimos un nuevo trabajo para favorecer el asentamiento de esos aliados del agricultor conocidos comúnmente como cernícalos, lechuzas y mochuelos. Como sabéis, estas pequeñas y queridas rapaces son la base de nuestro proyecto de control biológico de roedores susceptibles de convertirse en plagas agrícolas, como es el caso del topillo campesino.
Esta nueva actuación fue posible gracias al propietario del balneario “La Dama Verde”, ubicado en Almeida de Sayago, y a Joaquín Sanz-Zuasti, reconocido naturalista de Castilla y León. El trabajo consistió en la instalación de un total de 14 cajas nido sobre los postes de la línea eléctrica que abastece al balneario. De éstos, 8 destinados a cernícalo vulgar, 4 a lechuza y 2 a mochuelo. Todos ellos dispuestos en un maravilloso paraje mediterráneo en el que dominan los encinares adehesados de explotación agrosilvopastoral.
La facilitación de sustrato de nidificación a este tipo de rapaces supone una vía de gestión eficaz para controlar las poblaciones de roedores en entornos agrícolas, que cada día está adquiriendo más adeptos, mayormente entre los propios agricultores. Así mismo, el interés prestado en la conservación por nuestros amigos es tal que es previsible la colocación futura de nidales para el cernícalo primilla en el mismo edificio que alberga el balneario. Esta actuación, podría contar además con la reintroducción de ejemplares que facilitaría el asentamiento de una colonia estable. ¡Nos despedimos con nuestros mejores deseos de ocupación y cría para estos nuevos nidales… y los que están por venir!