La actividad que hemos acometido esta vez, organizada por GREFA y el Ayuntamiento de Villafruela, ha contado además con la participación del grupo ARBA-Valladolid (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono). La acción ha consistido en la reforestación de la recién clausurada escombrera de pueblo y de dos cañadas públicas. Un total de 270 árboles y arbustos que plantamos (quejigo, sabina, enebro, retama, almendro, majuelo, jazmín, madreselva y un largo etcétera) contribuirán a la mejora del hábitat de este pueblo. La actividad contribuye a la idea germinal de GREFA de recuperar en pocos años numerosos corredores lineales de biodiversidad, aprovechando cañadas públicas, parcelas perdidas, lindes entre cultivos de interesados y otros terrenos.
La buena disposición e interés del Ayuntamiento y el Coto Federativo de Villafruela sumará sus esfuerzos altruistas con el compromiso del riego de los plantones, a fin de garantizar su supervivencia. Todo un buen ejemplo para recordar cuán merecido ha sido su recientemente concedido Primer Premio Regional Fuentes Claras a municipios pequeños por la sostenibilidad, concedido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León [https://goo.gl/7Acxvy].
Queremos dar las gracias a los casi cincuenta participantes en la actividad, en su mayoría vecinos del pueblo. También agradecemos la participación de ARBA Valladolid por su aportación de planta y sus voluntarios y, por supuesto, al Ayuntamiento de Villafruela que, aparte de acometer la preparación de los hoyos para plantar, cerró la jornada con una comida popular que repuso fuerzas a todos los asistentes. ¡Esperamos esta sea la primera de tantas más reforestaciones conjuntas!