Un cernícalo vulgar ceba a su pollo con un topillo en una caja nido instalada por GREFA.
Un cernícalo vulgar ceba a su pollo con un topillo en una caja nido instalada por GREFA.

El pasado 30 de septiembre GREFA fue invitada a participar con una ponencia sobre nuestro proyecto de control biológico de plagas de topillo en un cursillo online promovido por el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA), una entidad radicada en Palencia. El evento nos permitió comprobar cómo va creciendo el interés por una gestión agrícola compatible con la biodiversidad.

Este cursillo online tuvo el apoyo de la Diputación de Palencia. Durante la jornada se contó con la intervención de nuestro compañero Carlos Cuéllar, coordinador del proyecto de control biológico de GREFA, que en su intervención insistió en que el origen del impacto de los topillos así como de otras plagas y enfermedades de la agricultura procede del fuerte deterioro de los ecosistemas en los que se desarrolla esta actividad productiva. Detrás de este proceso subyace la deforestación, el uso intensivo del suelo y de los productos fitosanitarios y la consecuente pérdida de biodiversidad que se ha producido en las últimas décadas.

Por supuesto, también hubo lugar para hacer un repaso a las múltiples actuaciones de conservación emprendidas y ejecutadas por GREFA con el objetivo de enriquecer y regenerar los hábitats de los medios agrarios, así como otras iniciativas desarrolladas por nuestra ONG en el contexto de la monitorización y seguimiento de especies y procesos, la investigación, el análisis de datos o la divulgación.

Apoyo del ITACyL

La jornada también contó con la participación de Constantino Caminero, jefe del Área de Plagas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), quien en su ponencia expresó total apoyo a las medidas de gestión basadas en la recuperación de la biodiversidad que durante tantos años ha documentado y promovido GREFA en el desarrollo de este proyecto (algo de lo que nos sentimos enormemente orgullosos y satisfechos). Así mismo, el representante de ITACyL hizo un exhaustivo repaso a la ecología del topillo campesino, sobre todo en lo que se refiere a los aspectos que explican los daños que causan a la agricultura.

Tanto desde GREFA como desde ITACyL se justificó la conveniencia de diferentes medidas de gestión y prevención que han sido reconocidas como la única vía posible para mitigar los daños a la agricultura que ocasionan las recurrentes plagas de topillo.

Agradecemos a la Diputación de Palencia, así como a ITAGRA y a ITACYL (particularmente a Ana Asenjo y Constantino Caminero, respectivamente) su confianza en GREFA y su apuesta por una gestión útil, sostenible, económica y justa que aúne biodiversidad y agricultura para el bien común.

Topillos capturados por una pareja de lechuzas que ocupa una caja nido en Villalón de Campos (Valladolid).Topillos capturados por una pareja de lechuzas que ocupa una caja nido en Villalón de Campos (Valladolid).

YA FUE NOTICIA

Control biológico del topillo campesino: balance de resultados en 2020 y punto y seguido en nuestra colaboración con el Miteco
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3667-control-biologico-del-topillo-campesino-balance-del-ano-y-punto-y-seguido-en-nuestra-colaboracion-con-el-miteco

Diez años de nuestro proyecto de control biológico del topillo
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3557-diez-anos-de-nuestro-proyecto-de-control-biologico-del-topillo