Una de las líneas de trabajo fundamentales del proyecto de control biológico de topillos de GREFA es la restauración de los ecosistemas agrarios. Buena muestra de ello es la plantación que llevaremos a cabo el próximo 12 de marzo en nuestro municipio amigo de Campo de San Pedro, en el Nordeste Segoviano, dentro del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Todo ello con la colaboración de WWF España.

Desde GREFA nos afanamos desde hace años en devolver al campo lo que era del campo. Esto lo llevamos a cabo a través de diferentes trabajos que tienen por objetivo favorecer la presencia de especies autóctonas cuyas poblaciones están en grave peligro por el actual modelo agrario intensivo que simplifica su hábitat, reduce la disponibilidad de presas y aumenta la toxicidad de éstas. Lechuzas, cernícalos, perdices, fringílidos y liebres, entre otros, son buenos ejemplos de esa fauna propia de los medios esteparios a la que GREFA trata de favorecer.

Una de nuestras acciones para impulsar la restauración de estos ecosistemas es la reforestación de terrenos baldíos de titularidad pública. Estas plantaciones se llevan a cabo respetando su compatibilidad con el aprovechamiento ganadero de pastos y el tránsito de maquinaria agrícola y ejemplo de ello es la que tendrá lugar el 12 de marzo en Campo de San Pedro, a las 10:00 de la mañana.

Además del inestimable apoyo de nuestros compañeros de WWF España, con quienes venimos trabajando en este territorio desde hace ya siete años, también contamos con la ayuda y participación de la asociación Segovia Por el Clima, comprometida desde hace años con las reforestaciones populares por toda la geografía provincial.

Colaboran también el Ayuntamiento de Campo de San Pedro y un buen número de vecinos que vienen apoyándonos incondicionalmente en estos trabajos, así como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que aprueba y autoriza nuestra intervención en las vías pecuarias de su titularidad. A todos ellos les damos las gracias por hacer posible esta bonita jornada.

Momento de la plantación popular en Campo de San Pedro (Segovia) realizada en 2021.Momento de la plantación popular en Campo de San Pedro (Segovia) realizada en 2021.


Importante:

Por la actual situación sanitaria derivada de la COVID-19 NO se podrá celebrar la tradicional comida popular asociada a estas plantaciones, pero existen varios bares en el pueblo con oferta de bocatas y comidas.

Más información:

En el cartel que encabeza esta noticia.

YA FUE NOTICIA

Nordeste Segoviano: seguimos colocando nidales a rapaces depredadoras de topillos
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3868-nordeste-segoviano-seguimos-colocando-nidales-a-rapaces-depredadoras-de-topillos.html

Seguimos reforestando paisajes agrarios de la España vaciada
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3747-seguimos-reforestando-paisajes-agrarios-de-la-espana-vaciada.html