Momento de la instalación de una de las cajas nido para lechuzas en Belinchón (Cuenca).
Momento de la instalación de una de las cajas nido para lechuzas en Belinchón (Cuenca).

La lechuza común es de esas especies cuyo declive es tan sigiloso como su vuelo y su propia existencia. Por eso resultan tan necesarias actuaciones como la que hemos llevado a cabo a lo largo del último trimestre de 2023 y que han consistido en la instalación de 25 cajas nido en el municipio de Belinchón (Cuenca), con el objetivo de fomentar las poblaciones de esta fascinante rapaz nocturna.

Las cajas nido sobre poste que hemos instalado en el municipio conquense son específicas para lechuza, con un diseño, dimensiones y configuración que son el resultado de nuestros muchos años de experiencia con esta especie dentro de nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino. La intervención forma parte de las medidas compensatorias derivadas de la construcción de las plantas solares fotovoltaicas "Beliuno", "Belidos" y "Belitres" situadas dentro del término municipal de Belinchón. Los postes se colocaron en ubicaciones preestablecidas por la compañía propietaria de las plantas, Grenergy Renovables.

Cajas nido para lechuza listas para su instalación en Belinchón.Cajas nido para lechuza listas para su instalación en Belinchón.

Como de costumbre, contamos para esta intervención con la desinteresada e inestimable ayuda de varios de nuestros voluntarios, con los que compartimos en buena camaradería tres intensas jornadas de trabajo hasta poder dar por completada la tarea. Confiamos en que el resultado proporcione un sustrato de nidificación ideal para nuestra buena amiga la “dama de la noche” y que eso contribuya a que podamos volver a verla con la misma frecuencia de antaño en tierras castellanomanchegas.

Una aliada en apuros

En el año 2018, coincidiendo con su declaración como “Ave del Año” por SEO/BirdLife, supimos que las poblaciones de lechuza en España habían sufrido un retroceso medio del 13%, aunque en algunas zonas de la región mediterránea sur, entre ellas amplias áreas de Castilla-La Mancha, esa caída había llegado a ser del 50%. Esta es una realidad que a menudo queda difuminada por problemas de otras especies con más renombre o que simplemente se encuentran en una situación todavía más precaria que la de la lechuza y por lo tanto de ella poco se habla.

Las razones que han conducido a su preocupante cuesta abajo son variadas, aunque la mayoría corren en paralelo a los drásticos cambios sufridos por el mundo rural y muy especialmente por las explotaciones agrarias. La pérdida de hábitat, la proliferación de grandes parcelas de monocultivo, la sustitución de plantaciones de secano por otras de regadío o el uso generalizado de insecticidas, fungicidas y herbicidas son los principales responsables de que actualmente la lechuza esté incluida en la Lista Roja de las Aves de España con categoría de "Casi amenazada".

Caja nido instalada por GREFA cerca de una de las plantas solares ubicadas en Belinchón.Caja nido instalada por GREFA cerca de una de las plantas solares ubicadas en Belinchón.

Algunos de esos peligros repercuten en las rapaces de nuestros campos por partida doble, y así el uso indiscriminado de plaguicidas no sólo conduce a una menor disponibilidad de comida al acabar con roedores e insectos, sino que convierte a su vez a las aves en víctimas de envenenamientos secundarios.

YA FUE NOTICIA

Así revisamos todos los años el estado de salud de las lechuzas comunes que viven en GREFA

El seguimiento por webcam de una pareja de lechuzas confirma su potencial depredador

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/