Asistentes a la jornada “Villalán suena a coruja”.
Asistentes a la jornada “Villalán suena a coruja”.

El pasado 9 de noviembre GREFA participó en una cita muy especial sobre la lechuza común en Villalán de Campos (Valladolid). Bajo el nombre “Villalán suena a coruja”, una jornada multisensorial permitió a los asistentes saber más de esta ave rapaz nocturna, gran alidada del ser humano al ser un depredador de todo tipo de roedores. Una temática sobre la que profundizó nuestra compañera Miriam Báscones.

“Villalán suena a coruja” ha permitido dar conocer al público asistente los aspectos biológicos, anatómicos y patológicos de la lechuza común, de la mano del veterinario Gonzalo Sánchez, así como su distribución y estado de conservación. Por su parte, Miriam Báscones, técnica del Proyecto de Control Biológico del Topillo de GREFA, puso el foco en la importancia de esta ave para la agricultura, con su charla “Nuestra alidada la dama blanca”. Ambas ponencias fueron seguidas de un paseo nocturno donde mochuelos y lechuzas “debatían” en la noche, mientras se instalaba e inauguraba una nueva caja nido en el depósito de agua del pueblo.

Nuestra compañera Miriam Báscones fue la encargada de inaugurar la caja nido para lechuzas instalada en el depósito de agua de Villalán de Campos.Nuestra compañera Miriam Báscones fue la encargada de inaugurar la caja nido para lechuzas instalada en el depósito de agua de Villalán de Campos.

Posteriormente, el músico José Luis Gutiérrez amenizó el final de la tarde con su espectáculo “El vuelo de la coruja” mediante canciones, poemas, plumas y hasta una caja nido usada como instrumento. Todo ello como preludio de una cena comunal para intercambiar pareceres, a la que siguió como colofón una queimada y su “conxuro”, que empieza invocando a la protagonista de la jornada en el ya clásico “mouchos, coruxas, sapos e bruxas…”.

Nuestra compañera Miriam Báscones durante su charla titulada “Nuestra alidada la dama blanca”.Nuestra compañera Miriam Báscones durante su charla titulada “Nuestra alidada la dama blanca”.

Un ejemplo a seguir

Esta jornada “coruja” estuvo precedida de iniciativas de particulares que han instalado cajas nido para rapaces en los alrededores del pueblo y terminó de materializarse gracias al entusiasmo de Satur Merino, colaborador en ya no pocas actividades de GREFA, y Aurora Heras, agricultora ecológica de una población cercana. Sus ganas de dar a conocer y promover la conservación de la lechuza común les llevó a dar forma al completo programa de la jornada, que abordó tanto lo ambiental como lo cultural.

Cartel de la jornada.Cartel de la jornada.

Como ponentes fue un placer poder contribuir a generar conciencia ambiental sobre la lechuza común, una especie en cuya conservación GREFA lleva muchos años trabajando. Pero, como espectadores, fue aún más bonito comprobar que aún existen lugares en los que se preocupan de fomentar la convivencia y hermandad entre las personas y los demás seres vivos que comparten su espacio. Villalán es, sin duda, un gran ejemplo para toda la comarca de Tierra de Campos y el medio rural en general. ¡La próxima jornada “coruja” no os la podéis perder!

Durante su actuación, José Luis Guitiérrez utilizó un nido para mochuelo como instrumento de percusión.Durante su actuación, José Luis Guitiérrez utilizó un nido para mochuelo como instrumento de percusión.

YA FUE NOTICIA

Instalamos cajas nido en Belinchón (Cuenca) para fomentar la población de lechuza común

Así revisamos todos los años el estado de salud de las lechuzas comunes que viven en GREFA

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Whatsapp!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad