Vaya actividad que tuvo hace una semana el Equipo de Rescate de GREFA. El frío, la lluvia y las fuertes rachas de viento que se presentaron por esos días en la Comunidad de Madrid y toda la zona centro peninsular acabaron afectando de manera directa o indirecta a la fauna y obligó a nuestro personal a emplearse a fondo para acudir en ayuda de un buen número de animales allí donde era necesario. Tanto es así que en el espacio de pocas horas ingresaron en nuestro Hospital de Fauna Salvaje un buitre negro, un buitre leonado, una gaviota sombría y una cigüeña blanca. Otra cigüeña que chocó contra la fachada de un edificio consiguió volar justo cuando intentamos rescatarla.
Especial mención merece el caso del buitre negro, por tratarse de una rapaz catalogada como amenazada. Al anochecer del pasado domingo 14 de febrero nuestro Equipo de Rescate recibió el aviso de que un ejemplar de esta especie había caído herido al chocar con un tendido eléctrico de alta tensión en Paracuellos del Jarama (Madrid). Cuando fuimos a recogerlo comprobamos que tenía casi cercenada un ala a causa de la colisión. Como estaba marcado con anillas metálica y de PVC, sabemos que se trata de un buitre negro joven, nacido el año pasado en la colonia de la vertiente madrileña del Parque Nacional de Guadarrama.
En cuanto ingresó en nuestro hospital de fauna, el equipo de veterinarios se puso manos a la obra para estabilizar al buitre negro y brindarle los primeros tratamientos de urgencia. La gravedad de sus heridas hacen al animal irrecuperable para la vida en libertad, aunque haremos todo lo posible por salvar su vida y poder mantenerle en nuestras instalaciones en las mejores condiciones posibles.