El pasado 23 de enero, el Equipo de Rescate de GREFA recibió la llamada de los Agentes de Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid), alertando sobre un ave de gran tamaño con heridas en la zona pectoral, que además no conseguía alzar el vuelo. Gracias a la foto enviada por los Agentes, pudimos constatar que se trataba de un macho joven de avutarda.
Al poco rato, nuestro Equipo de Rescate se personó en el punto donde estaba la avutarda y gracias a una rápida actuación en colaboración con los Agentes pudo realizarse el traslado de urgencia del ave a nuestro Hospital de Fauna Salvaje, donde fue atendida en un tiempo récord.
Tras realizar una exploración completa de la avutarda, nuestros veterinarios encontraron una herida de gran extensión en el pectoral izquierdo del ejemplar, con un importante desgarro muscular y hemorragia profusa, lo que requirió realizar curas bajo anestesia y suturar la musculatura dañada. Tras su estabilización, la avutarda se recuperó de la anestesia llena de “remiendos”.
Pero el tipo de lesión comprometía en gran medida la recuperación del ejemplar, máxime teniendo en cuenta el gran peso corporal que deben levantar estos animales. Como muchos sabéis, la avutarda es el ave más pesada que existe con capacidad de volar. Siendo además esta especie de difícil manejo por su especial sensibilidad al estrés, el Equipo Veterinario de GREFA se mostró muy cauteloso con un pronóstico de recuperación. Finalmente, a pesar de la intensa labor realizada tratando de sacar adelante al animal, éste no pudo hacer frente a la gravedad de sus heridas y murió horas después de ingresar en nuestro hospital de fauna.