Una voluntaria aprende a capturar un animal siguiendo las indicaciones de David y Dani, encargados del Equipo de Rescate de GREFA.Una voluntaria aprende a capturar un animal siguiendo las indicaciones de David y Dani, encargados del Equipo de Rescate de GREFA.En la Recepción de GREFA contamos con el apoyo de un amplio grupo de voluntarios, que no solo se encarga de llevar a cabo la gestión de los ingresos de animales, sino que además realizan una importante labor de atención de visitantes y asesoramiento telefónico. Para formarles en el manejo de la fauna salvaje, el pasado 12 de enero estos voluntarios recibieron un cursillo que a todos nos pareció muy interesante convocar y llevar a cabo. Es un ejemplo más de nuestro compromiso con la formación constante del voluntariado que nos ayuda.

En GREFA no nos cansamos de repetir que sin la labor de los voluntarios sería imposible realizar las innumerables tareas del día a día de nuestra organización. Cada año aumenta el número de animales que entran en nuestro Hospital de Fauna Salvaje y a ello se une la gran cantidad de proyectos de conservación que GREFA lleva a cabo. Algunos ejemplos son el AQUILA a-LIFE, con el águila de Bonelli, o el Monachus, con nuestro querido buitre negro en Pirineos y en la Sierra de la Demanda. También cabe destacar los esfuerzos para la conservación del cernícalo primilla a través de nuestra “Red de Primillares” y del proyecto “Corredores para el Primilla” o el Programa de Educación Ambiental de GREFA, entre otros muchos. De todos ellos os vamos informando regularmente a través de nuestra web.

Dani y David, del Equipo de Rescate de GREFA, muestran a los voluntarios cómo manejar un buitre negro.Dani y David, del Equipo de Rescate de GREFA, muestran a los voluntarios cómo manejar un buitre negro.En esta ocasión queremos poner el foco en los voluntarios que atienden cada día la Recepción de nuestro centro en Majadahonda (Madrid) y que representan en muchos casos la imagen de GREFA para el público que nos visita o la voz para el que nos llama. Ellos atienden a los visitantes, resuelven dudas por teléfono, asesoran en nuestra Ecotienda, se coordinan con el Equipo de Rescate para el traslado a nuestro centro de animales con un manejo más complicado. Y, por supuesto, reciben a toda esa fauna que los particulares nos traen para ser tratada en nuestras instalaciones.

Es en este punto donde pensamos que se hacía no necesario, sino imprescindible, un cursillo de manejo de fauna silvestre similar al que con tanto éxito impartimos desde hace años a los Cuerpos de Seguridad, como Policía, Bomberos, Agentes Forestales o Seprona, del que ya os venimos informando [https://goo.gl/fQSAhc]. Muchas veces son estos propios agentes los que traen al animal necesitado de ayuda o atención a nuestro centro, cosa que agradecemos enormemente puesto que a veces el Equipo de Rescate de GREFA se encuentra desbordado. Por este motivo es muy importante que la persona de GREFA que recibe al animal sepa cómo controlarlo y manejarlo con seguridad.

El curso, de tres horas de duración, tuvo una parte teórica y otra práctica con animales irrecuperables. Fue impartido por los encargados de nuestro Equipo de Rescate, David Gutiérrez y Daniel Álvarez. A juicio de los casi veinte voluntarios que asistieron, resultó ser una jornada muy interesante en la que aprendieron y disfrutaron a partes iguales.

Dos voluntarios se disponen a capturar a un búho real durante uno de los ejercicios prácticos del cursillo.Dos voluntarios se disponen a capturar a un búho real durante uno de los ejercicios prácticos del cursillo.

Dos voluntarias manejan a un buitre negro recién capturado durante uno de los ejercicios prácticos del cursillo.Dos voluntarias manejan a un buitre negro recién capturado durante uno de los ejercicios prácticos del cursillo.