Foto de archivo de asistentes a un curso de GREFA, en la sala de necropsias de nuestro hospital de fauna.
Foto de archivo de asistentes a un curso de GREFA, en la sala de necropsias de nuestro hospital de fauna.

El auditorio de GREFA en Majadahonda (Madrid) será el escenario en el que el próximo 30 de mayo se celebrará la I Jornada de Formación en el Rescate de la Fauna Silvestre Autóctona. La organizamos en colaboración con la Dirección General de los Derechos de los Animales (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) y ofrecemos un completo programa formativo totalmente gratuito.

Esta jornada formativa va dirigida a cuerpos policiales y técnicos municipales, pero también invitamos a asistir a toda persona que pueda estar interesada en el manejo y rescate de animales silvestres y, en general, en la recuperación y rehabilitación de nuestra fauna autóctona. No por casualidad cada vez es más habitual por parte de la ciudadanía el hallazgo de animales heridos, desorientados o necesitados de atención, a menudo en el medio urbano.

El objetivo de la jornada formativa es transmitir una serie de pautas básicas en cuanto al auxilio, rescate y manejo de la fauna salvaje con las mayores garantías de seguridad para los animales y las personas. Para ello es imprescindible el conocimiento de las especies que potencialmente pueden ser objeto de recogida o rescate, algo de vital importancia a la hora de, posteriormente, poder atender al animal en los centros de recuperación, como es el caso de GREFA.

Un programa muy completo

La jornada, a la que se podrá asistir tanto de forma presencial como online, se ha estructurado en torno a cuatro áreas temáticas: identificación de especies; legislación en materia de fauna salvaje autóctona; primeros auxilios y manejo, transporte y mantenimiento.

David Gutiérrez, del Equipo de Rescate de GREFA, muestra cómo se maneja a un buitre leonado durante una actividad formativa. David Gutiérrez, del Equipo de Rescate de GREFA, muestra cómo se maneja a un buitre leonado durante una actividad formativa.

La jornada arrancará a las 9:15 con la inauguración a cargo de Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Seguidamente, nuestro compañero David Gutiérrez, del Equipo de Rescate de Fauna Silvestre de GREFA, hablará a los asistentes sobre la gestión y manejo de fauna salvaje herida. Después, a las 11:00, Eduardo Gil, abogado ambientalista, centrará su intervención en la legislación sobre medio ambiente. Tras un descanso de media hora, a las 12:30, Ignacio Otero, responsable del Departamento de Rehabilitación de Fauna Silvestre de nuestra ONG dará una serie de claves para la identificación de especies. Posteriormente, nuestros veterinarios hablarán sobre primeros auxilios e identificación de delitos, para terminar la jornada a las 15:00, tras la realización de una visita guiada por las instalaciones de GREFA a cargo de nuestro Equipo de Educación Ambiental, que también desarrollará una visita online simultánea.

Esta jornada tiene también como objetivo crear sinergias entre los diferentes actores implicados para trabajar de forma conjunta en la protección y conservación de la fauna salvaje. Para asistir, tanto presencial como telemáticamente, es imprescindible inscribirse previamente. La fecha límite para hacerlo es el 26 de mayo.

Enlaces de interés

Programa de la jornada
Formulario de inscripción

YA FUE NOTICIA

Más de veinte participantes en el curso que GREFA imparte a los Cuerpos de Seguridad

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/