Mapa del reciente viaje del buitre negro "Arenilla" entre las zonas de reintroducción de la especie de la Sierra de la Demanda y Pirineos.Mapa del reciente viaje del buitre negro "Arenilla" entre las zonas de reintroducción de la especie de la Sierra de la Demanda y Pirineos.

"Arenilla", el buitre negro liberado en octubre de 2017 e inicialmente sexado como hembra, que regresó recientemente a su punto de liberación en la Sierra de la Demanda, ha resultado ser... ¡un macho! Eso sí, un macho muy inquieto, a tenor de su reciente "salto" de casi medio millar de kilómetros. que le ha llevado a la reserva prepirenaica de Boumort, conectando con su viaje las dos poblaciones reintroducidas de buitre negro en las que actualmente GREFA está trabajando gracias al Proyecto Monachus.

Tras permanecer durante casi dos meses en el entorno de liberación y después de volver junto a su compañero "Arrañón" [https://goo.gl/TrbDCS], "Arenilla" ha iniciado un nuevo viaje de dispersión que le ha llevado nada más y nada menos que al punto de liberación de Boumort (Lleida), donde desarrollamos junto con otras entidades el proyecto de reintroducción de buitre negro en Pirineos desde 2007. Gracias a este proyecto se ha logrado consolidar una colonia compuesta por 16 parejas territoriales y más de cincuenta individuos residentes.

El desplazamiento de "Arenilla" supone una gran noticia ya que, como sabéis, el objetivo final de nuestro Proyecto Monachus es crear corredores que conecten las grandes poblaciones históricas de buitre negro del centro y sur peninsular con los recientes núcleos creados, gracias a reintroducciones, en el Pirineo catalán y en diferentes zonas de Francia.

El buitre negro "Arenilla", junto a un quebrantahuesos, en el punto de alimentación (PAE) de Boumort, en el Prepirineo catalán. Foto: PRBNC.El buitre negro "Arenilla", junto a un quebrantahuesos, en el punto de alimentación (PAE) de Boumort, en el Prepirineo catalán. Foto: PRBNC.

El viaje, paso a paso

"Arenilla" comenzó su viaje desde la Sierra de la Demanda el pasado 31 de marzo hacia el sureste, pero pronto corrigió su rumbo hacia el norte para pasar su primera noche en el Macizo del Moncayo, una zona de alto valor ecológico que está dentro del área de distribución histórica de la especie en el Sistema Ibérico. Al día siguiente reemprendió su marcha, pasando varios días entre el pre-Pirineo y el Pirineo Occidental.

Después de unos días divagando y visitando diversos vertederos y puntos de alimentación suplementaria, como el vertedero de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), el pasado 5 de abril llegó a la reserva prepirenaica de Boumort. Completaba así un viaje de 470 kilómetros que conectaba los proyectos de reintroducción de buitre negro en los que está involucrado GREFA.

"Arenilla" ha sido visto alimentándose en el PAS (punto de alimentación suplementaria) de Boumort y en el PAE (punto de alimentación específico) que hay en el entorno de la zona de liberación de esta colonia reintroducida de buitre negro. "Arenilla" también ha visitado el PAE para quebrantahuesos ubicado en la localidad pirenaica de Buseu (Llieda), donde permanece en estos momentos, lo que corrobora la importancia de mantener estos puntos de alimentación a la hora de atraer ejemplares para conseguir conectar poblaciones.

"Arenilla" en vuelo, con sus marcas alares identificativas visibles."Arenilla" en vuelo, con sus marcas alares identificativas visibles.