El alimoche "Larouco" con su emisor GPS/GSM recién colocado, tras el marcaje junto al nido que se hizo en 2016.El alimoche "Larouco" con su emisor GPS/GSM recién colocado, tras el marcaje junto al nido que se hizo en 2016.Desde hace tres años llevamos un programa de seguimiento de alimoche en Galicia, que ha implicado el marcaje desde entonces con emisores GPS/GSM de seis pollos salvajes en varios nidos del noreste de la provincia de Ourense. Al primero que marcamos en 2015 lo bautizamos con el nombre de "Bibei" [https://goo.gl/vpD538]. En 2016 volvimos a marcar otros dos pollos, uno de ellos era "Larouco" [https://goo.gl/yw14ds]. La gran noticia que tenemos que daros es que ambos, por primera vez, han regresado en la primavera de 2018 a la Península Ibérica e incluso han llegado a visitar su territorio natal.

Nuestra idea ha sido la de seguir los movimientos de estas aves cuando, tras abandonar el nido, volasen a África como es habitual en una especie migradora como el alimoche. Su seguimiento nos está ya permitiendo definir la importancia de ciertas zonas del África subsahariana, como algunas de sur de Mali y Mauritania, para el asentamiento temporal de estos ejemplares durante sus primeros años antes de que les llegue el momento de regresar a la Península Ibérica para reproducirse.

Pues precisamente eso es lo que ha ocurrido con "Bibei" y "Larouco", protagonistas del excepcional acontecimiento que supone para nosotros comprobar, gracias al emisor GPS que portan, que ambos alimoches han cruzado recientemente el estrecho de Gibraltar y ya están de vuelta en la Península Ibérica. Para ambos es su primer viaje migratorio de regreso, después de que hace tres años "Bibei" volase a su destino africano y "Larouco" hiciese lo propio hace dos años.

El alimoche "Bibei" con su emisor GPS/GSM recién colocado, tras el marcaje junto al nido que se hizo en 2015.El alimoche "Bibei" con su emisor GPS/GSM recién colocado, tras el marcaje junto al nido que se hizo en 2015.

Curiosamente ambos, cada uno en su momento, han vuelto a pasar por la zona de Galicia donde nacieron y tanto uno como otro se encuentran ahora mismo en el sector occidental de Castilla y León. Antes de eso "Bibei", tras entrar en territorio ibérico, cruzó todas España de sur a norte, alcanzó el sur de Francia y volvió a nuestro país para recorrer toda la cornisa cantábrica. En cuanto a "Larouco", cuya emisión habíamos perdido por un periodo de más de un año, volvió a darnos señal hace pocas semanas, por lo que pudimos seguirle el rastro por Andalucía, Portugal y actualmente el noroeste ibérico.

Este año a "Bibei" y "Larouco" ya no les dará tiempo a criar, pero el año que viene esperemos que regresen de nuevo de África y terminen formando sus respectivas parejas y se reproduzcan. Por el momento vamos a esperar a ver qué les depara su estancia actual en la Península Ibérica.

Movimientos recientes del alimoche "Bibei"

Movimientos recientes del alimoche "Larouco"

Esta acción se enmarca en un proyecto que estamos desarrollando en colaboración con nuestros compañeros de WWF España y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. El objetivo es rastrear el efecto del veneno y otras amenazas a nuestra fauna silvestre, a través de ejemplares pertenecientes a varias especies de rapaces que son marcadas con emisores satelitales. Este tipo de acciones no hacen sino reforzar el compromiso de GREFA con una especie cada día más amenazada y precaria como es el alimoche.