Señuelo de buitre negro colocado en una plataforma-nido en lo alto de un pino silvestre, desde donde se domina el sector burgalés de la Sierra de la Demanda donde estamos recuperando a la especie.Señuelo de buitre negro colocado en una plataforma-nido en lo alto de un pino silvestre, desde donde se domina el sector burgalés de la Sierra de la Demanda donde estamos recuperando a la especie.

Cuando se trata de conseguir que el buitre negro vuelva a criar en la Sierra de la Demanda, tras más de medio siglo sin hacerlo, no dejamos de buscar soluciones que nos acerquen a ese deseado objetivo del Proyecto Monachus de GREFA. Nuestra más reciente apuesta ha sido colocar un señuelo (réplica a tamaño natural) de un buitre negro en una de las plataformas-nido que habíamos colocado previamente en la zona de la provincia de Burgos donde estamos intentando recuperar a esta especie amenazada. Ya os contaremos qué tal funciona.

El Proyecto Monachus sigue avanzando para lograr la recuperación de la población de buitre negro en el Sistema Ibérico. Como sabéis, entre las acciones llevadas a cabo hasta la fecha está la instalación de plataformas-nido en árboles para crear la sensación de una "falsa colonia" que atraiga y fije a individuos procedentes de otras poblaciones, los llamados "exógenos". Esta medida ha demostrado ser efectiva, pues en la parte del Proyecto Monachus desarrollada en la reserva prepireniaca de Boumort (Lleida), donde ya hemos conseguido que se consolide una colonia de la especie, todos los primeros intentos de reproducción se dieron en este tipo de nidos artificiales.

Una comitiva del Proyecto Monachus de GREFA, con el señuelo de buitre negro al hombro, camina hacia la zona donde está la plataforma-nido.Una comitiva del Proyecto Monachus de GREFA, con el señuelo de buitre negro al hombro, camina hacia la zona donde está la plataforma-nido.

Durante este verano, en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda donde estamos trabajando, hemos continuado con esa tarea. Pero el pasado 19 de septiembre dimos un paso más al instalar un señuelo de buitre negro en una de las plataforma-nido que habíamos colocado' en 2016, cuando el proyecto en esta zona estaba en sus inicios. El señuelo, un modelo realista y a tamaño real de la especie, ya había sido utilizado años antes en el proyecto pirenaico, donde los buitres que estaban alojados en la jaula de aclimatación de Boumort a la espera de ser liberados, intentaban interactuar con el modelo.

Esperamos que este reclamo, situado ahora en un monte de Huerta de Arriba (Burgos) cercano a la vista de los buitres negros que están en otra jaula de aclimatación, la del proyecto burgalés potencie ese "efecto llamada" tan deseable. El señuelo también es visible para los buitres negros y otras aves carroñeras que se acercan al Punto de Alimentación Específica (PAE) que hemos abierto en la zona para aportar comida a nuestra especie emblema. El objetivo es que el señuelo sirva para atraer tanto a los ejemplares liberados en el proyecto como a los individuos exógenos, con el fin de que en la próxima temporada se consiga la primera reproducción de buitre negro en la Sierra de la Demanda, después de que la especie desapareciera de la zona hace más de sesenta años.

Así de bien pintaba el señuelo de buitre negro antes de ser colocado en la plataforma-nido de la Sierra de la Demanda elegida para el efecto.Así de bien pintaba el señuelo de buitre negro antes de ser colocado en la plataforma-nido de la Sierra de la Demanda elegida para el efecto.

El Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y la Fundación Caja de Burgos-Obra Social “la Caixa”, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Momento de la colación del señuelo en lo alto del pino silvestre donde está la plataforma nido.Momento de la colación del señuelo en lo alto del pino silvestre donde está la plataforma nido.