28 de marzo: demostración de la Unidad Canina Antiveneno en Huerta de Arriba, en colaboración con el Proyecto Monachus28 de marzo: demostración de la Unidad Canina Antiveneno en Huerta de Arriba, en colaboración con el Proyecto Monachus

El próximo jueves 28 de marzo el SEPRONA y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, en el marco de su colaboración con el Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación del buitre negro, llevarán a cabo en Huerta de Arriba (Burgos) una demostración del magnífico trabajo que realiza la Unidad Canina Antiveneno en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados.

El veneno es una de las mayores amenazas a la fauna silvestre: produce una media de 9.000 muertes anuales estimadas en España, de las que un tercio son rapaces, siendo los buitres el grupo más afectado. Se estima que tan solo el 10% de la mortalidad por veneno es detectada, por lo que los animales encontrados envenenados suponen solo la punta del iceberg, debido a que localización de los cadáveres es un hecho normalmente fortuito.

La tecnología GPS que portan las aves que liberamos en nuestros programas de recuperación de especies amenazadas nos está ayudando en la localización de eventos de envenenamiento. Así por ejemplo, a través del proyecto “Centinelas del Veneno”, desarrollado por WWF España y GREFA, marcamos con GPS cada año varios animales en lugares estratégicos donde la incidencia del uso ilegal de cebos envenenados es elevada.

Por su parte, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, con más de sesenta años desde su fundación, cuenta con más de 550 perros adiestrados para localizar todo tipo de sustancias, explosivos y cualquier elemento que los humanos no llegamos a detectar, siendo una herramienta clave en la lucha contra el veneno.

Como sabéis, el Proyecto Monachus de GREFA, en colaboración con otros organismos y entidades, está trabajando en los últimos años en la recuperación del buitre negro como reproductor en la Sierra de la Demanda, donde la especie llevaba décadas extinguida, teniendo como punto neurálgico de estas acciones el término municipal de Huerta de Arriba (Burgos).

Como parte de la colaboración del SEPRONA y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil en las acciones de control de las amenazas del Proyecto Monachus, a las 12 horas del próximo jueves 28 de marzo, teniendo como punto de encuentro la plaza del pueblo de Huerta de Arriba, podréis asistir a la actuación de estos perros tan especiales y sus guías, en una simulación de búsqueda de cebos envenenados. La demostración tendrá lugar en terrenos del propio municipio de Huerta de Arriba y estará abierta a la asistencia pública.

¡Os esperamos!