Aleix y Olga, buitres negrosEstamos a principios de febrero de 2015, en plena ola de frío y las parejas más adelantadas de buitre negro acaban de realizar sus puestas en el Pirineo.

Así Olga y Aleix, en su tercer año consecutivo, están ocupando el ático del soberbio pino tea (Pinus nigra) que ya seleccionaron el año anterior, tras reacondicionarlo con mucho esmero. Ayer mismo (7.2.15), a mediodía, descubrimos al macho incubando, mientras esperaba a que la hembra llegase para completar la tanda habitual de relevos: ella pasa la noche sobre su futura descendencia, mientras él prefiere calentarla entre media mañana y media tarde.

Menta y Mario, Pessonada y Oriol están a punto de echarse también, regentando los nidos que han seleccionado este año (una nueva estructura creada por la pareja, en el primer caso y una plataforma artificial realizada por Aleix Millet y Mario Álvarez en 2013, la segunda)

Por su parte, Perla y Portell, así como Bruna y Corneli parece que han decidido cambiar de emplazamiento, así que ahora nos toca encontrar dónde. Por el ritmo alterno de aparición de los componentes de ambas parejas, lo más probable es que estén incubando desde primeros de mes, en especial la primera pareja.

Por último, las tres restantes (Muga y Neo, Ibex y Ares, Gallarda y Modesto) van un poco más retrasadas. ¡Quizá prefieran esperar a que la meteorología les de un respiro, quién sabe!

El video muestra a Pan (Pirineos, 2014) y Piros (Exógeno ibérico, 2012) acariciándose con el pico como si ensayaran una futura formación de pareja. ¡El amor no entiende de edades!

Texto e imágenes: Mario Álvarez Keller
GREFA