Émilie Delepoulle ayuda a marcar con un emisor a un buitre negro de la colonia pirenaica.Émilie Delepoulle ayuda a marcar con un emisor a un buitre negro de la colonia pirenaica.El diario "La Vanguardia" dedicó el pasado 23 de mayo un amplio artículo al proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo catalán a través de la descripción de lo que es el día a día del trabajo que realiza Émilie Delepoulle, de GREFA, con ese medio centenar de buitres negros que componen la colonia creada en la Reserva (RNC) de Boumort (Lleida). El texto está repleto de interesantes detalles sobre la labor de Émilie, como el hecho de que nuestra amiga reconozca a todos y cada uno de los buitres negros incluso por su rostro o la huella que han dejado los que ya no están.

La jornada que recientemente pasó el periodista Antonio Cerrillo conociendo sobre el terreno el proyecto dio como fruto este artículo que esperemos sirva para dar a conocer mejor el trabajo tan importante que se está realizando en el Pirineo catalán a favor del buitre negro y la labor tan sacrificada como imprescindible que desarrollan en la actualidad Émilie Delepoulle (GREFA) en estrecha colaboración con Gerard Plana (TRENCA), con el apoyo de la guardería de la RNC de Boumort. Labor que por otra parte debe mucho al trabajo de tantos otros que le precedieron, como  Mario Álvarez Keller, de GREFA, que veló durante nada menos que siete años por los buitres negros de Boumort, Aleix Millet, de la Fundació Catalunya-La Pedrera, Marc Gálvez, de TRENCA u Oriol Armet, director de la Reserva de Boumort cuando se inició el proyecto.

La difusión que hacen los medios de comunicación del proyecto supone un apoyo decisivo, por lo que estamos también encantados con la cobertura que Radio Nacional de España (RNE), desde el programa "Esto me suena. Las tardes del ciudadano García", dio a esta iniciativa a través de una entrevista realizada a nuestra compañera Èmilie el pasado 25 de mayo.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

1. Si quieres leer el artículo de "La Vanguardia" entra en este enlace:

http://www.lavanguardia.com/vida/20160523/401976854770/emilie-delepoulle-recuperacion-buitres-negros-pirineo-catalan.html

2. Y si queréis escuchar la entrevista que hicieron a Émilie en RNE, haced clic en el siguiente enlace y seleccionad desde el mintuo 5:00 al 16:00:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/esto-me-suena-las-tardes-del-ciudadano-garcia/esto-suena-tardes-del-ciudadano-garcia-segunda-hora-25-05-16/3616582/

3. El día 25 de mayo, "La Vanguardía" volvía a hacerse eco del proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos y del reciente marcaje de seis ejemplares en la zona de liberación de Alinyà. Aquí tenéis la noticia:
http://www.lavanguardia.com/local/pirineos/20160525/402033919495/emisores-buitres-negros-pirineos.html