Una hembra liberada en 2014 ('Lorena') ha dado a luz un pollo que ya cuenta con 14 días de edad. Foto: Equipo de trabajo Boumort-Alinyà.Una hembra liberada en 2014 ('Lorena') ha dado a luz un pollo que ya cuenta con 14 días de edad. Foto: Equipo de trabajo Boumort-Alinyà.Nada hacía presagiar que en esta temporada 2016 se llegara a la cifra récord de seis pollos, y menos después de que a finales de la temporada de cría del 2015 tres buitres negros reproductores causaran baja. Este hecho se agravó con la constatación de que estas bajas eran de individuos que formaban parejas distintas. Pero para la fortuna del Proyecto de Reintroducción del Buitre Negro en Pirineos, a principios de año se formaron nuevas parejas y el número de éstas llegó hasta once. De ellas diez son reproductoras y seis de ellas han traigo consigo otros tantos pollos a la colonia de cría situada en la Reserva de Caza de Boumort, en el Prepirineo catalán, superando así el número de pollos nacidos en el año anterior.

En 2015 fueron cinco los pollos que consiguieron nacer pero por desgracia dos de ellos no pasaron de los diez días. En la actualidad, los seis pollos nacidos ya han superado los días más críticos, hecho que nos hace pensar que el gran esfuerzo realizado por los buitres negros hará superar la barrera de los tres pollos volados en temporadas anteriores.

El primer pollo, fruto de la pareja francesa instalada en la colonia desde el 2015 ("Montenegro" y "Pline") nació el pasado 13 de abril y en este momento ya ha cumplido los 50 días de edad. A esta pareja le han ido secundando otras cinco más que han ido sacando a la luz a sus pollos en los días posteriores. Una de estas parejas la forman otro ejemplar francés y una hembra liberada en la Reserva Nacional de Caza de Boumort en 2014 ("Quasimodo" y "Lorena") que han dado a luz un pollo que ya cuenta con 14 días de edad.

La mayor novedad de esta temporada de cría la representa la pareja mixta formada por una hembra exógena (procedente de otra colonia) ibérica y un macho liberado en 2012 ("Ibex" y "Ares") que han logrado su primera puesta en este 2016. Las otras tres parejas que han sacado adelante a un pollo son "viejas conocidas" del proyecto ya que han sacado algún pollo en años anteriores: "Perla" y "Portell", "Menta" y "Mario" y "Pessonada" y "Oriol".

La hembra 'Perla' y el macho 'Portel' forman una de las seis parejas que han sacado pollo esta temporada. Foto: Equipo de trabajo Boumort-Alinyà.La hembra 'Perla' y el macho 'Portel' forman una de las seis parejas que han sacado pollo esta temporada. Foto: Equipo de trabajo Boumort-Alinyà.

Parejas cada año más expertas

Por lo que a la salud de la colonia y al cuidado de los pollos se refiere, estamos cada año más tranquilos, ya que las parejas van cogiendo experiencia y la colonia se va incrementando. Este incremento es fruto de la gran cantidad de jóvenes existentes y de la afluencia de visitantes exógenos (tanto ibéricos como franceses) que al final se instalan, forman pareja y crían con ejemplares liberados o nacidos en la colonia del Pre-pirineo Catalán.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d’Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “La Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

Para ver un vídeo de la hembra "Pline" y su pollo de esta nueva temporada, pincha en el siguiente enlace: