El buitre negro "Modesto", en el punto de alimentación (PAS) de la Reserva de Boumort. Foto: PRBNC.El buitre negro "Modesto", en el punto de alimentación (PAS) de la Reserva de Boumort. Foto: PRBNC.

Os presentamos al viajero irreductible. Como esos exploradores que nunca pierden su espíritu de aventura, el buitre negro "Modesto" ha vuelto a revivir sus grandes viajes de juventud tras la trágica pérdida de su pareja "Gallarda". Ya le tenemos de regreso en su hogar pirenaico, pero antes se ha cruzado Europa, desde Alpes a Portugal, visitando todas las colonias de buitre negro que se encontraba en su camino y demostrando que el sueño de una gran población europea de la especie empieza a ser una realidad.

Dentro de los trabajos de conservación del buitre negro que se están desarrollando desde el Proyecto Monachus destaca la creación de nuevas colonias en el norte peninsular: Boumort, en Lleida, y Sierra de la Demanda, en Burgos. La intención es recuperar las poblaciones extintas de la especie y comunicar las que existen en el sur peninsular con las nuevas surgidas en tierras francesas. Pues bien, esta primavera el buitre negro "Modesto" se ha puesto manos a la obra para avanzar en nuestro objetivo.

Primero voló hacia Suiza [https://goo.gl/gsg4Ky]. Después se empeñó en hacer su Tour de France particular [https://goo.gl/DUqPUm]. La ocasión le sirvió para visitar las zonas con presencia de buitre negro en Francia: las tres colonias de Grands-Causses (Macizo Central), Baronnies y Verdon (Prealpes) y también Ardèche y Vercors. No sastifecha en ansia viajera de nuestro amigo, entre finales de abril y principios de mayo ha recorrido muchas de las colonias de buitre negro en España.

En este viaje como embajador del Proyecto Monachus, "Modesto" primero visitó la Sierra de la Demanda, pasando a escasos kilómetros del punto de reintroducción de la especie que hemos establecido en esa zona. Desde allí bajó directo al Sistema Central, recorriendo el sur de las provincias de Segovia y Ávila, donde visitó los territorios de "Escobalón" y "Comí", otros buitres negros que marcamos hace años.

Desde allí puso rumbo al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), muy cerca de los territorios de "Catalino", "'Granadilla" y "Valle", para después virar hacia el norte de Extremadura, a las Hurdes y la Sierra de Gata, desde donde pasó a Portugal. Pero por poco tiempo, porque pronto estaba de nuevo en tierras españolas, cruzando la provincia de Salamanca y de nuevo la de Cáceres, para emprender el viaje de regreso a su "patria chica" pirenaica, donde le tenemos ubicado actualmente. En ese trayecto de vuelta no dejó de visitar el madrileño Valle del Lozoya y su gran colonia de buitre negro sobre pinos de montaña.

Mapa con los recientes desplazamientos del buitre negro "Modesto".

Una vida llena de peripecias

"Modesto" es un buitre negro de diez años de edad, que fue liberado en la reserva prepirenaica de Boumort en 2009, dentro del Proyecto de Reintroducción del Buitre Negro en Pirineos [https://goo.gl/IsYNjm]. No es muy frecuente que los buitres adultos viajen tanto como él, son más bien los ejemplares jóvenes quienes suelen realizar movimientos dispersivos antes de emparejarse. Pero después de perder a su pareja "Gallarda", que fue hallada muerta en otoño de 2015, "Modesto" volvió a convertirse en el gran viajero que fue en su juventud.

De hecho, si nos ponemos a calcular, durante esta primavera "Modesto" ha viajado dentro de un radio de más de 1.500 kilómetros entre Francia, Suiza, España y Portugal, antes de volver a su hogar pirenaico, habiendo visitado en ese periplo una decena de colonias de su especie.

"Modesto", en el centro, junto con otros buitres negros, en el punto de alimentación (PAS) de la Reserva de Boumort. Foto: PRBNC."Modesto", en el centro, junto con otros buitres negros, en el punto de alimentación (PAS) de la Reserva de Boumort. Foto: PRBNC. Momentos previos a la liberación del buitre negro "Modesto", años atrás, en la Reserva de Boumort. Foto: PRBNC.Momentos previos a la liberación del buitre negro "Modesto", años atrás, en la Reserva de Boumort. Foto: PRBNC.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.