×

Error

[SIGPLUS_EXCEPTION_SOURCE] Image source is expected to be a full URL or a path relative to the image base folder specified in the back-end but /noticias/2012/julio/marcajeboumort is neither a URL nor a relative path to an existing file or folder.

Colocalión de GPS a uno de los pollos de buitres negrosEl 27 de Junio de 2012, aprovechando las horas más frescas de una jornada tórrida, se procedió al marcaje de dos pollos de buitre negro nacidos en la RNC de Boumort (Lleida), ambos con emisores satelitales GPS, patrocinados por REE.

Fotografías: Marc Galvez

Para ello se contó con el equipo completo del programa de reintroducción del Buitre negro en Pirineos (personal de GREFA, de la RNC de Boumort, de TRENCA y del Espai d´Alinyà) y la colaboración especial del técnico en marcajes del MAGRAMA, Víctor García Matarranz, con experiencia avalada en más de 1000 operaciones de este tipo.

Se comenzó a las 6.00 hora local, con las primeras luces del día y se concluyó a las 12.00, cuando el sol comenzaba a apretar de lleno. En promedio, se empleó una hora en el marcaje, evaluación clínica y toma de datos biométricos de cada pollo más otra hora en la aproximación y retirada de cada enclave. Las dos horas restantes corresponden a traslados de un nido a otro más preparativos de material.

Un equipo local de TV3 cubrió los detalles de la operación. El primer pollo nacido, con 81 días de edad, pesó la friolera de 7.800 g, demostrando así que sus padres, de nombre Perla y Portell, son dos individuos experimentados y admirablemente adaptados a su territorio.

El segundo, con 75 días, pesó 6.200g, lo que está dentro de los parámetros normales, tratándose de una pareja casi primeriza (Bruna y Corneli) que en 2011 perdió al pollo con apenas una semana de existencia, en la que era su primera tentativa de reproducción.

Los dos se encontraban en condiciones físicas idóneas y, la verdad, su comportamiento durante las manipulaciones fue admirable. En desagravio, se les proporcionó un copioso desayuno en el nido, que les hizo olvidar bien pronto el trastorno soportado: apenas media hora después de abandonar la zona, alguno de los adultos ya estaba de nuevo acompañando al pollo respectivo.

Se espera que estos pollos efectúen sus primeros vuelos entre finales de Julio y principios de Agosto.

¡Enhorabuena a todos!

{gallery width=150 }/noticias/2012/julio/marcajeboumort{/gallery}

{flike}