Gata, buitre negroGATA: Hembra de buitre negro. Año de nacimiento 2007. Fecha de liberación en Boumort 17.3.09. Anilla 8R7.

MENTA: Hembra de buitre negro. Año de nacimiento 2007. Fecha de liberación en Boumort 17.3.09. Anilla 8R4.

Parecerían hermanas gemelas. Pero son tan diferentes que podríamos considerarlas, sin lugar a dudas, los dos extremos del espectro en cuanto a movilidad se refiere. ¡Los dos polos! Entre medias, los demás ejemplares de la colonia: pocos que se mueven mucho y muchos que se mueven poco.

Gata acaba de llegar a Boumort por segunda vez en lo que va de año, tras otro larguísimo periplo por el oeste y suroeste de la península. Vamos, que se la recorre una semana sí y otra no y ya se debe conocer todos los rincones atractivos y restaurantes abiertos para buitres como si fueran su propia casa.

Menta, sin embargo, apenas ha salido más allá de la periferia de Boumort desde que se liberó en 2009.

Gata está soltera. Menta, emparejada y con un hijo que criar.

Si no hubiéramos instalado el emisor satélite GPS, financiado por REE, que llevan las dos hembras en el dorso, podríamos decir que Gata es como el río Guadiana, que aparece y desaparece y nadie sabe dónde se mete. Mientras que Menta sería la fuente homónima que brota en la umbría de Boumort, todos los días y todos los años, sin apenas cambios.

GATA: 6.281 Km recorridos en lo que va de año. Media diaria 52,34 Km. Máximo recorrido diario 329 Km. Distancia entre los dos puntos más alejados 1.016 Km.

MENTA: 232 Km recorridos en lo que va de año. Media diaria 2 Km. Máximo recorrido diario 25 Km. Distancia entre los dos puntos más alejados 37 Km.

¡Menudo contraste!

Menta, buitre negro y Cotiella, quebrantahuesos juvenilMenta, buitre negro y Cotiella, quebrantahuesos juvenil

Mario, Juanpa y Juanjo
Equipo de trabajo de Boumort-Alinyà