Gallarda en PAS de BoumortBuitre negro

Este mes han sido controlados un total de 24 Buitres negros, de los cuales:

19 son liberados o nacidos en temporadas anteriores

5 ejemplares liberados el 1 de marzo de 2013

Ningún buitre negro exógeno

 

El promedio de ejemplares observados diariamente es de 13.  El máximo Nº de ejemplares vistos en un día ha sido de 21 (8 de Abril).El promedio de ejemplares observados diariamente es de 13. El máximo Nº de ejemplares vistos en un día ha sido de 21 (8 de Abril).

Dos de los ejemplares que se mantenían desde hace meses dispersos o asentados en colonias alejados de la zona de liberación (Gata y Gallarda) regresaron al área de Boumort, incrementando así el tamaño de la colonia, que comprende ahora 24 individuos con estricto equilibrio entre sexos, 12 hembras y 12 machos.

De los 7 buitres negros liberados el mes anterior, las dos hembras que habían iniciado la dispersión murieron en el transcurso de ella, los días 7 (Trenca) y 11 (Grefa). Las causas han sido por impacto de aspas en un parque eólico de Lugo la primera y por atropello en una carretera de la llanura oscense la segunda. Los cinco restantes, todos ellos machos (Pouet, Saler, Foix, Grévol y Hornos) se mantienen, sin embargo, en la zona de liberación y apenas han hecho salidas de entidad, como se refleja a continuación.

De los 16 buitres negros del programa marcados en la actualidad con satélite GPS, uno de ellos (Comí) continúa asentado en las serranías del E de Ávila, donde se ha emparejado y cría este año su primer pollo.

En cuanto a los 15 restantes, Menta, Oriol, Foix, Hornos y Pouet se mantienen muy centrados en Boumort. Ares y Muga realizan su actividad principal en torno a este espacio, realizando sendas salidas esporádicas hacia Huesca y Cerdaña, el primero. Y hacia Huesca y Alinyà-Port del Comte, la segunda. Coma hace su primer viaje de entidad desde que nació en 2012, moviéndose en paralelo al eje pirenaico por ambas vertientes, en la última decena del mes. Gala se ha movido bastante, con una salida relámpago de 3 días por el Maestrazgo y Serranía de Cuenca, regresando al Prepirineo de Lleida desde los Monegros. Modesto efectúa un recorrido homólogo, pero de mayor duración y amplitud en la segunda quincena. Aleix y Olga caminan siempre de la mano y efectuaron un largo recorrido por Monegros-Urbión-CantabrisPaís Vasco, durante la última semana del mes. Gallarda regresa desde Cèvennes (400 Km en línea recta) en apenas un día y medio. Y por último Gata, la correcaminos bip-bip aparece a principios de mes tras un largo periplo desde tierras extremeñas. Pero vuelve a marcharse a finales, recorriendo la vertiente hispana de los Pirineos hasta conectar con el corredor cantábrico y bajar en paralelo a la frontera portuguesa hasta Salamanca.

¡Parece como si un resorte hubiera hecho saltar a la mayoría de los buitres marcados de la colonia durante los últimos diez días de abril!

Finalmente, los 9 ejemplares que no tienen emisor / se encuentra inactivo / llevan solo emisor terrestre, permanecen ligados al área de Boumort-Alinyà, ya sea formando parte de la fracción reproductora (Bruna, Perla, Portell, Neus, Mario y Corneli) o de la fracción flotante (Saler, Grévol y Aiguaneix).

Reproducción

De las cinco parejas que realizaron la puesta nacieron tres pollos. Dos de ellos en fechas muy tempranas para lo que es habitual en la especie y más teniendo en cuenta la latitud y altitud del Prepirineo en las que se asienta la colonia (día 3 el de Perla y Portell y día 4 el de Menta y Mario). El tercero (el de Bruna y Corneli) nació el día 25.

El día 15 se detectó el abandono del nido por parte de Oriol y Neus y la consiguiente pérdida del huevo por depredación, casi seguro de cuervos. En este caso, a diferencia del fracaso similar de Olga y Aleix (28 de marzo) se pudo actuar inmediatamente sustituyendo el huevo perdido por uno de escayola, a fin de mantener activo el proceso de incubación hasta que se reemplace el huevo artificial por un pollo nacido en cautividad, lo que tendrá lugar en mayo.

Quebrantahuesos

De los 6 ejemplares marcados por la FCQ vistos este mes en el PAS de Boumort, Maladeta sigue asentada en la zona siendo la que más observaciones acumula.

El promedio de quebrantahuesos que bajan a alimentarse es de 5,7. Éste dato refleja el número de individuos en la primera 1´5 horas tras tirar la carroña, sin embargo, posteriormente se suele incrementar pues muestran tendencia a concentrarse una vez han marchado el mayor número de buitres leonados.

EBROEBRO GÓRIZGÓRIZ
PINETAPINETA
COTIELLACOTIELLA MALADETAMALADETA

 

Buitre leonado

Para el seguimiento de buitres leonados tomamos como punto de control el PAS de Boumort, con una frecuencia de 3 días por semana (L, X y V), anotando por un lado el Nº estimado de individuos que bajan a comer, y por otro, los buitres que presentan algún tipo de marca.

Buitres leonados en Boumort

Nº medio de leonados en PAS = 220

Han sido registrados un total de 45 leonados marcados con placas patagiales y/o anilla de PVC, procedentes de la Península. Destaca la visita de 1 ejemplar francés con anilla: DHZ el día 3 de abril.

Los datos recogidos reflejan la gran capacidad de dispersión del buitre leonado, ya que el 58% son ejemplares diferentes con respecto al mes anterior, y de todos ellos, el 82% han sido vistos un solo día.

Alimoche

A lo largo de este mes ha aumentado paulatinamente la presencia de alimoches en la zona, con un total de 20 observaciones, siendo frecuentes las observaciones de la pareja territorial.

En el PAS, el mayor número de individuos registrados ha sido de 4, incluyendo adultos e inmaduros.

 

Juanpa, Mario y Lorena.Equipo de Trabajo de Boumort-Alinyà