Quasimodo (FDV2), buitre negro nacido en Cévennes en 2012, fotografíado en el PAS de Boumort. LorenaEste mes han sido controlados en la zona de estudio un total de 28 buitres negros, de los cuales: 24 son individuos liberados o nacidos dentro de este programa de reintroducción, 2 proceden de Cèvennes (Francia), 2 son ejemplares exógenos sin anillas, probablemente de origen ibérico.

 

 

 

 Neus en PAS de Boumort, buitre negro

 En Mayo cabe destacar la llegada de dos buitres negros procedentes, probablemente, de colonias ibéricas: un joven de 2º año y un inmaduro, que visitaron el PAS de Boumort los últimos días del mes.

RESUMEN MENSUAL MAYO 2013, reintroducción del buitre negro en Pirineos

Nos han visitado también dos buitres negros franceses: Quasimodo (FDV) y Quercy (FDT), ambos nacidos y anillados en 2012 en Cèvennes.

Gallarda, que sorprendió con su regreso a Boumort el mes anterior, se mantuvo en la zona hasta su retorno a Cèvennes en la segunda semana de Mayo.

Gala inició un largo viaje dispersivo el día 23. Tras haber desayunado esa misma mañana en Cal Hortó, recorrió el eje pirenaico en dirección NO hasta el PAS de Hecho (Huesca), donde fue fotografiada ese mismo día, continuando hacia el Norte de Navarra, para finalmente tomar 1º rumbo fijo decidida a cruzar el país galo hasta el Norte, rodeando Paris e iniciando lo que parece ser su viaje de regreso el día 30 de mayo.

Gata, un animal en constante movimiento, inquieta y aventurera por naturaleza, ha alternado a lo largo del mes su presencia en el área de Boumort con continuas visitas a otros puntos de las provincias de Lleida, Huesca y una visita relámpago a las cercanías de Vic el día 26.

Muga emprendió su viaje el 12 de mayo sobrevolando Andorra hasta Carcasona, en el sur de Francia, completando 196 km en el primer trayecto. Al día siguiente recorrió unos 150 km por la vertiente N de Pirineos hacia el oeste y regresó a Boumort desde la frontera NO de Lleida en un último vuelo de 75km. ¡Un total de 421km en dos días!

El resto de ejemplares continúan fieles al territorio, incluidos los 5 liberados el día 1 de Marzo, de los cuales Hornos es el que abarca un radio más amplio en sus movimientos.

Quercy, buitre negro de Cévennes en Boumort. Marc Llusà Quercy, buitre negro de Cévennes en Boumort. Marc Llusà

Reproducción

Dos de las tres parejas con pollo (Perla + Portell y Bruna + Corneli) continuaron las tareas reproductivas a lo largo del mes sin dificultades. Pero en la tercera (Menta + Mario) se observó, igual que en la temporada anterior, que la hembra iba progresivamente desvinculándose de sus deberes parentales, obligando al macho a asumir la mayor parte del esfuerzo de alimentación y cuidado del pollo. Con lo que éste iba acumulando un retraso en su desarrollo cada vez más preocupante y tuvo que ser rescatado a mediados de mes, con 41 días de edad. Tras pasar una semana y media en el CR de Vallcallent, ya bien restablecido, se decidió intentar su adopción por la pareja de Neus y Oriol, que lo aceptaron de inmediato y están criándolo de manera ejemplar.

Los detalles de esta operación tan delicada y compleja, desarrollada en tres fases, serán expuestos en un documento aparte, ya que la ocasión lo merece y resulta imposible encajarla en el marco de este resumen mensual.

Sasi sobrevolando el Barranc de la Boixera

Este mes se ha batido el record de quebrantahuesos vistos en el PAS, con ocasión del aporte del día 22, que congregó a un total de ¡19 quebrantahuesos!: 6 adultos (entre ellos Sasi y Jaca), 3 subadultos, 2 inmaduros y el resto jóvenes de 1er y 2º año, que componen el 48% de las observaciones totales del mes.

Maladeta sigue asentada en Boumort bajando al PAS con regularidad, mientras que el resto han sido observados puntualmente en el comedero o en vuelo, a excepción de Góriz, visto a diario durante la última semana del mes.

JacaJaca SasiSasi GórizGóriz
PaolaPaola PinetaPineta MaladetaMaladeta
CotiellaCotiella

 

Buitre leonado en Boumort mayo 2013

Para el seguimiento de buitres leonados tomamos como punto de control el PAS de Boumort, con una frecuencia de 3 días por semana (L, X y V), anotando por un lado el Nº estimado de individuos que bajan a comer, y por otro, los buitres que presentan algún tipo de marca.

El número de leonados ha aumentado paulatinamente respecto a meses anteriores a 252 individuos de media. Este aumento está relacionado con el incremento de las necesidades tróficas en el periodo de crianza.

Este mes han sido registrados un total de 53 leonados marcados con placas patagiales y/o anilla de PVC, procedentes de la Península.

Excepto un pequeño porcentaje que parecen estar asentados en la zona, el resto siguen siendo individuos en dispersión con baja tasa de retorno.

Es curioso observar como los leonados se mueven en “grupos de marca”, es decir, los individuos marcados con la misma letra inicial, la mayoría jóvenes, suelen aparecer y desaparecer juntos en lo que llevamos de control efectivo de esta comunidad flotante, lo que indica que los individuos juveniles generan un vínculo y lo mantienen en sus vuelos dispersivos.

Alimoche

En mayo no solo se ha incrementado el número de alimoches adultos en Boumort, sino también la presencia de ejemplares juveniles y subadultos. Llegando a coincidir las tres clases de edad en el PAS de Boumort el día 22 junto con los 19 quebrantahuesos y 20 buitres negros. ¡Todo un espectáculo!

 

Lorena, Juanpa y Mario. Equipo de trabajo de Boumort-Alinyà