RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

Insectos polinizadores... ¡Ya están en nuestro nuevo cartel!

Nuevo cartel de polinizadores colocado el centro "Naturaleza Viva" de GREFA.

Se habla mucho de la importancia de los polinizadores y también de la crisis de los insectos. Son asuntos de gran relevancia a los que en GREFA no sólo no somos ajenos sino que queremos que impregne nuestra actividad, en especial la de la educación ambiental. La reciente instalación de un cartel interactivo en nuestro recinto visitable es un paso más en esa dirección.

“Si desaparecieran todos los insectos de la tierra, en menos de 50 años desaparecería toda la vida". Esta afirmación de Jonas Salk (1914 – 1995), investigador médico y virólogo estadounidense, nos hace recordar la importancia de estos invertebrados en el ecosistema.

Ya sea por sus costumbres alimenticias o por posarse para ocultarse en alguna flor, los insectos y algunos mamíferos como los murciélagos acaban impregnados de polen. Su papel como polinizadores es importantísimo en la reproducción de las plantas.

Esta tarea involuntaria también la lleva a cabo el viento. No obstante, la mayoría de las plantas con flores son polinizadas por seres vivos que, atraídos por intensos aromas o con la intención de alimentarse del néctar, facilitan la llegada de los granos de polen a su destino.

Llamamos polinización a la trasferencia de los granos de polen de las anteras a los estigmas de la flor, método que permite la reproducción sexual de las plantas y logra su existencia y permanencia en el entorno. Por lo tanto, podemos asegurar que la polinización es de vital importancia para la generación de la vida en La Tierra.

Sin la existencia de este proceso, las plantas tal y como las conocemos desaparecerían, no habría frutos ni semillas y su permanencia disminuiría, dejando sin alimento a seres herbívoros y desapareciendo la fotosíntesis, proceso mediante el cual las plantas realizan la transformación de CO2 en oxígeno.

De manera visual y lúdica

Para mostrar todo esto a pequeños y mayores de manera visual y lúdica, contamos en nuestro Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva" con un nuevo cartel interactivo sobre algunos de los insectos polinizadores más conocidos. Además, el cartel va colocado junto a una instalación muy especial de "Naturaleza Viva", nuestro flamante hotel de insectos, del que ya os hablamos en su día:

https://grefa.org/component/content/article/44-departamentos/educacion-ambiental/2767-nuestro-nuevo-hotel-para-insectos-abre-sus-puertas

Y es que en GREFA nos encargamos del estudio y la conservación de la naturaleza, pero prestando atención tanto a los vertebrados más grandes como a los diminutos invertebrados cuyas poblaciones se ven amenazadas por el auge de la contaminación atmosférica y el uso de pesticidas. ¿Y tú, qué ideas tienes para proteger a los polinizadores?

Lámina antigua con diferentes especies de insectos polinizadores.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Educación ambiental Insectos polinizadores... ¡Ya están en nuestro nuevo cartel!