RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Siembras de leguminosas y conservación de las aves esteparias: un trabajo de años a favor de las medidas agroambientales

Machos de avutarda se exhiben en un cultivo de veza recién brotando, en una siembra realizada por GREFA en colaboración con agricultores madrileños.

Ante los retos más ambiciosos a veces viene bien echar la vista atrás para ver el camino recorrido. Desde GREFA llevamos una década intentando que las ayudas agroambientales se generalicen en toda España para que determinadas especies de aves ligadas a los medios agrarios se vean beneficiadas, al tiempo que supongan un complemento nada desdeñable a la renta de los agricultores. Y como lo mejor es predicar con el ejemplo, ahí está nuestro trabajo con la siembra de leguminosas.

En efecto, hace tiempo que iniciamos las plantaciones demostrativas de leguminosas, con la colaboración de agricultores que ponían sus tierras y realizaban el laboreo para sembrar semillas de veza o de veza mezclada con trigo o cebada, en aquellas zonas de importancia para aves tan singulares como la avutarda, el sisón, el cernícalo primilla y los aguiluchos.

Estas acciones demostrativas siempre han tenido un seguimiento y una valoración de la efectividad de las mismas, atendiendo a la presencia física de las especies, como zonas de refugio, como zonas de alimentación y también como zonas donde se genera una diversidad de ortópteros y otros insectos que contribuyen a la mejora de los ecosistemas agrarios (comprobado mediante muestreos realizados con una periodicidad que abarcaba desde mayo hasta agosto).

En los últimos años el marcaje con emisores GPS nos ha proporcionado información muy relevante sobre el uso que el cernícalo primilla hacía de las parcelas sembradas con veza, poniendo de manifiesto la importancia que adquieren cuando, tras las cosechas de cereal, los campos quedan casi yermos y apenas hay alimento para esta especie y otras con hábitats y requerimientos similares.

Estos trabajos y estudios realizados para mejorar el hábitat circundante a las colonias de cernícalo primilla pretendemos que se incorporen a las estrategias de conservación de determinadas especies. No es la primera vez que aludimos al valor del cernícalo primilla como especie "paraguas", en el sentido de que las medidas que le puedan beneficiar también favorecen al resto de la variada avifauna de los medios cerealistas.

Detalle de la veza sembrada en el entorno de una colonia de primillas en la Comunidad de Madrid. Los acuerdos con los agricultores condicionan dejar la siembra de veza hasta finales de agosto.

Hay que apostar por la conservación

Es importante que estas medidas agroambientales y otras que se recogen en la PAC se generalicen de manera que podamos equilibrar la intensificación y producción agraria con la mejora de la biodiversidad, implicando directamente al colectivo de agricultores. Pero para ello también es necesario que quienes gestionan los recursos para desarrollar medidas agroambientales sean conscientes de que hay que optimizarlos atendiendo a criterios de conservación de las especies a las que queremos beneficiar.

Agradecemos a aquellos agricultores y propietarios que durante estos años han colaborado con GREFA en los estudios y trabajos realizados en la Comunidad de Madrid, así como a las entidades que han participado y nos han apoyado (Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, SEITT-R4 y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Una de las parcelas en la Comunidad de Madrid donde se valoró la productividad de ortópteros y donde se comprobó que tras la cosecha mecanizada estas siembras eran de los pocos lugares donde había abundancia suficiente de estos insectos para que los cernícalos primilla utilizasen la zona para alimentarse.

En algunas parcelas y para obtener una mayor altura del cultivo que proporcione refugio a diferentes especies se mezcla la veza con cebada o trigo.

YA FUE NOTICIA

Las aves esteparias de la Comunidad de Madrid, sin medidas agroambientales a la altura del reto de conservarlas
https://www.grefa.org/component/content/article/46-mas-noticias/medio-ambiente-en-espana/3518-las-aves-esteparias-de-la-comunidad-de-madrid-sin-medidas-agroambientales-a-la-altura-del-reto-de-conservarlas

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Trabajando en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama Conservación de las aves esteparias Siembras de leguminosas y conservación de las aves esteparias: un trabajo de años a favor de las medidas agroambientales