Ya desde hace años en GREFA decidimos apostar por el concepto de "OneHealth". Esta perspectiva de la salud del entorno (hábitat) y la relación del mismo con los animales silvestres favoreció la creación del grupo GEMAS (Grupo de Estudio de Medicina de la Conservación de Animales Salvajes). Gracias al apoyo de diferentes persona, entidades y empresas que apostamos por el mismo concepto hace más de cinco años, pudimos poner en marcha este grupo multidisciplinar de trabajo.

Desde GREFA, como entidad fundadora y participante en GEMAS, partimos de la base de la puesta en valor de todos y cada uno de los animales salvajes que ingresan en nuestro hospital de fauna. Esto significa recuperarlos como siempre con la máxima garantía y además como valor añadido facilitar el estudio de las muestras biológicas que estos ejemplares nos aportan desde diferentes ópticas y poder aprovecharlos como indicadores de la salud del ecosistema en el que se desenvuelven y la relación con la salud de las personas.

Reunión de trabajo en el laboratorio del hospital de fauna de GREFA.Reunión de trabajo en el laboratorio del hospital de fauna de GREFA.

Cinco años de colaboración

Durante estos más de cinco años desde que decidimos iniciar esta experiencia, todas las entidades que forman GEMAS hemos estamos trabajando bajo este objetivo y hemos podido colaborar en diferentes estudios científicos en el ámbitos de esta salud global, como por ejemplo las resistencias de antimicrobianos presentes en fauna salvaje, los residuos de ciertas substancias (medicamentos, metales pesados, metaloides, plaguicidas o fungicidas) y estudios de zoonosis, enfermedades emergentes y reemergentes, entre otros.

Desde hace años hemos convertido el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, y todos los animales con los que trabajamos en el campo, en una herramienta no solo de conservación para luchar contra la pérdida de biodiversidad, sino también de detección y de estudio de posibles problemas sanitarios. Esto significa poder contribuir, junto con el resto de entidades de GEMAS, en detectar las posibles amenazas que en la mayoría de los casos son consecuencia directa de la actividad humana (cambio climático, uso inadecuado de los recursos, deforestación, presión urbana, contaminación, uso inadecuado de plaguicidas y biocidas, tráfico ilegal de especies o consumo ilegal de animales salvajes) y lo que estos impactos pueden provocar, como estamos viendo en la actual crisis.

En todo ello estamos además trabajando optimizando los recursos de una manera sostenible. Se empieza muestreando los animales que ingresan normalmente en el hospital de fauna de GREFA. Estas muestras se envían a los diferentes laboratorios de los componentes del grupo de especialistas en la materia. Se estudia cada muestra de cada ejemplar y se obtienen los resultados en los diferentes centros de investigación y también en nuestro laboratorio. Una vez puesto todos los resultados en conjunto y bajo una visión global, podemos llegar a diagnósticos determinantes, no solo de la salud del individuo, sino también de su entorno y la relación que puedan tener con la salud de las personas.

Un momento del día a día en el laboratorio del hospital de fauna de GREFA.Un momento del día a día en el laboratorio del hospital de fauna de GREFA.

Todos somos importantes

Ahora más que nunca, queremos recordar a la sociedad la importancia de los centros de recuperación de fauna salvaje como herramienta, no solo de conservación de individuos y de especies mediante los proyectos de cría y conservación, sino que también se haga visible la importancia que tienen en la investigación, vigilancia y biomonitorización tanto de salud animal individual de los ejemplares que ingresan, como del entorno y también de la salud humana.

Para ello es necesario crear nuevas redes de trabajo y alianzas en el estudio de esta Salud Global y fortalecer las ya existentes con diferentes y variadas perspectivas de actuación y con los más diversos actores de la salud global: veterinarios, médicos, biólogos, ambientólogos y estadísticos, por citar solo algunos. Todos somos importantes en la lucha de la pandemia del COVID-19, y aunque todos esperamos y deseamos que pase pronto, cuando eso ocurra no podemos bajar la guardia y debemos invertir recursos, dedicación y esfuerzos en mantener la vigilancia sanitaria desde todos los ámbitos.

Reunión de GEMAS en la Facultad de Veteriaaria de la Universidad Complutense de Madrid, en marzo de 2019.Reunión de GEMAS en la Facultad de Veteriaaria de la Universidad Complutense de Madrid, en marzo de 2019.

Más fuertes en tiempos de crisis

De esta crisis tenemos que salir fortalecidos y una de esas fortalezas debe ser darnos cuenta claramente de que la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la deforestación, los cambios de usos del suelo y, en definitiva, la acción humana, han derivado en una crisis de salud en el planeta. Tenemos que fortalecer los puntos críticos de esta vigilancia por la única salud en la que estamos todos incluidos, la Salud Global y desde luego uno de esos puntos, entre otros, deben de ser los centros de recuperación de fauna y sus alianzas con diferentes entidades.

GEMAS

YA FUE NOTICIA

El laboratorio del hospital de fauna de GREFA, más fuerte que nunca
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3474-el-laboratorio-de-grefa-mas-fuerte-que-nunca

Os contamos cómo fue la séptima reunión del grupo GEMAS
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3241-os-contamos-como-fue-la-septima-reunion-del-grupo-gemas

Avanzan los estudios de GEMAS sobre fauna y medio ambiente
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/2727-avanzan-los-estudios-de-gemas-sobre-fauna-y-medio-ambiente

Van 80 animales muestreados bajo el protocolo del GEMAS en 2017
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/2594-van-80-animales-muestreados-bajo-el-protocolo-del-gemas-en-2017

Proyecto GEMAS: Primeros resultados e incorporación de Sertox
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/2079-proyecto-gemas-primeros-resultados-e-incorporacion-de-sertox

Reunión del GEMAS, con la sanidad animal como protagonista
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/1964-reunion-del-gemas-con-la-sanidad-animal-como-protagonista

GEMAS: El nacimiento de un gran proyecto
https://www.grefa.org/component/content/article/49-mas-noticias/colaboraciones/1956-gemas-el-nacimiento-de-un-gran-proyecto