RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Novedades en una familia de águilas imperiales: 'Moro' inicia la reproducción

'Moro', en vuelo y con plumaje de adulto casi completo. Foto: Pepe Carreras.En 2008, “Susana”, nuestra hembra de águila imperial más nombrada, ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA después de tener un importante percance con un tendido eléctrico. Tras meses de recuperación fue liberada en marzo de 2009 en el municipio madrileño de Sevilla La Nueva. Gracias al GPS de satélite que le colocamos en su espalda le pudimos realizar un seguimiento intensivo sus primeras semanas de libertad.

Según fue pasando el tiempo, poco a poco, empezamos a observar a "Susana" emparejada: compartía su tiempo y espacio con otro joven macho. En 2011 intentó criar en un eucalipto y desgraciadamente perdió su puesta. Pero en 2012 lo consiguió y sacó a delante tres jóvenes águilas imperiales: "Moro", "Candela" y "Aljama". Dos hembras y un macho que fueron equipados también con sendos emisores GPS satelitales.

Gracias a este seguimiento pudimos ver que en 2015 "Candela" comenzó su reproducción en los Montes de Toledo. Y ahora, en febrero de 2016, hemos podido saber que “Moro” está construyendo su nido en el suroeste de la Comunidad de Madrid. Se trata de un territorio nuevo, con riesgo para su reproducción y para su supervivencia (presencia de tendidos eléctricos), pero lo bueno es que hay gran cantidad de conejos. Actualmente, estamos preparando un informe sobre estos riesgos para la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y la compañía eléctrica responsable del tendido.

'Moro', con plumaje de adulto casi completo, come sobre un tendido. Foto: Pepe Carreras.

En cuanto a "Aljama", que perdió el emisor a su segundo año de vida, sabemos por los Agentes Medio Ambientales de Castilla La Mancha que está emparejada y se reproduce en un chopo muy cerca del río Alberche, en la provincia de Toledo.
 
Os dejamos unas cuantas fotos de nuestro protagonista “Moro” tanto del día de su marcaje cuando apenas era un volantón como otras nuevas que nos manda nuestro amigo Pepe Carreras, donde podemos observar su plumaje de adulto casi completo. A buen seguro que os seguiremos informando sobre la familia de nuestra "Susi", que felizmente ha sobrevido todos estos años al veneno, los tendidos eléctricos, los disparos y otro buen número de amenazas que no han podido con ellos. ¡Larga vida les deseamos!

Aquí tenéis más información sobre los avatares de "Susana" y familia estos años atrás:
http://grefa.org/blogs/la-especie-del-mes/1372-especie-del-mes-en-grefa-aguila-imperial-susana-informante-por-vocacion
http://grefa.org/blogs/la-especie-del-mes/993-especie-del-mes-en-grefa-aguila-imperial-historia-de-susana-la-superviviente
http://www.grefa.org/component/content/article/36-proyectos/aguila-imprerial-iberica/susana-aguila-imperial/1513-primeros-seguimientos-de-2015-susi-y-familia-aguilas-imperiales-ejemplares

El marcaje de Moro en 2012

'Moro', el día de su marcaje con emisor GPS en 2012, cuando era un pollo apenas volantón. 'Moro' y sus hermanas 'Candela' y 'Aljama', el día de su marcaje con emisor GPS en 2012.


GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home