Rafael Hernández, técnico de GREFA (en pie a la izquierda), se dirige durante su charla a los asistentes a la jornada.
Rafael Hernández, técnico de GREFA (en pie a la izquierda), se dirige durante su charla a los asistentes a la jornada.

El pasado 3 de septiembre, con motivo del Día Internacional de los Buitres, GREFA participó en una jornada informativa acerca de los proyectos de conservación relacionados con rapaces carroñeras en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). En la jornada tuvimos ocasión de explicar nuestro trabajo en favor del milano real que estamos desarrollando en este espacio protegido.

La jornada, realizada en el centro de visitantes “Torre del Vinagre”, enmarcado en pleno corazón del parque natural, contó con tres charlas distintas. La primera versó sobre la situación de las aves necrófagas en este espacio protegido, a cargo de Alberto Galdón, Agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La segunda tuvo como tema el programa de cría y reintroducción del quebrantahuesos, por Ángel Ochotorena, técnico del Centro de Cría de Quebrantahuesos “Guadalentín”, ubicado en Cazorla.

La tercera charla tuvo como objetivo dar a conocer el programa de acciones de reintroducción y reforzamiento poblacional del milano real en Cazorla y se encargó de impartirla nuestro compañero Rafael Hernández. Rafael es técnico de GREFA sy se encarga del mantenimiento de los milanos reales que viven en el jaulón de aclimatación que hemos construido en el parque natural, durante la fase previa a su reintroducción, así como del seguimiento vía GPS y sobre el terreno de estas aves una vez que han sido liberadas.

Mesa con los ponentes que dieron su charla en las jornadas sobre aves necrófagas celebrada en el Parque Natural de Cazorla.Mesa con los ponentes que dieron su charla en las jornadas sobre aves necrófagas celebrada en el Parque Natural de Cazorla.

Las charlas, de aproximadamente una hora de duración cada una, sirvieron para poner en conocimiento a todos los asistentes de las acciones que se están realizando en cuanto a la conservación de las distintas aves necrófagas presentes tanto en el parque natural como en toda Andalucía.

Tercera tanda en aclimatación

La colaboración entre GREFA y la Junta de Andalucía está permitiendo la liberación de milanos reales en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, una medida destinada a la recuperación de una de las rapaces más amenazadas de la avifauna andaluza. Actualmente se encuentran en las instalaciones de aclimatación la tercera tanda de ejemplares de milano real del proyecto, conformada por 21 ejemplares, los cuales serán próximamente liberados y se unirán a los 38 liberados previamente en las dos tantas anteriores.

Imagen de fototrampeo de varios milanos reales ya liberados en Cazorla en un punto de alimentación existente en la zona de suelta.Imagen de fototrampeo de varios milanos reales ya liberados en Cazorla en un punto de alimentación existente en la zona de suelta.

Diferentes tipos de movimientos

En la zona de suelta aún podemos encontrar una gran cantidad de ejemplares de los liberados en la 2ª tanda, hace ya casi cinco meses, lo que evidencia la buena dinámica del proyecto, además de algunos ejemplares de la primera tanda, los cuales llevan un año ya en libertad. Otros ejemplares, sin embargo, están realizando vuelos dispersivos propios de la especie en esta etapa de desarrollo que los llevan a adentrarse en otras comunidades autónomas como Castilla y León, Madrid y Extremadura, para volver en un futuro a la zona donde fueron liberados y criar allí, al menos esas son las previsiones que manejamos.

Dos de los milanos reales que permanecen actualmente en el jaulón de aclimatación de Cazorla, como fase previa a su liberación.Dos de los milanos reales que permanecen actualmente en el jaulón de aclimatación de Cazorla, como fase previa a su liberación.

YA FUE NOTICIA

La belleza del milano real, plasmada en un vídeo sobre los ejemplares que ya vuelan sobre Cazorla

Sigue adelante la recuperación del milano real en Andalucía con la reciente liberación de 17 ejemplares en Cazorla

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/