La hembra de milano real "Cíclope" fotografiada en vuelo una vez liberada en Cazorla.
La hembra de milano real "Cíclope" fotografiada en vuelo una vez liberada en Cazorla.

“Cíclope”, como ha sido bautizada por uno de nuestros compañeros, es una hembra de milano real que tiene una historia muy particular. A pesar de perder un ojo, la hemos liberado en el Parque Natural de Cazorla, donde trabajamos en la reintroducción de esta especie en peligro de extinción. Más de dos meses después de su liberación "Cíclope" se ha integrado con normalidad a la vida en su hábitat natural.

"Cíclope" ingresó siendo un pollo de pocos días en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid), tras ser recogido por un particular. Tras determinar varios problemas en su ojo derecho, este tuvo que ser extirpado. Gracias al equipo de veterinarios y rehabilitadores que trabajan en GREFA, "Cíclope" salió para adelante y se desarrolló con normalidad. Meses después, esta hembra fue trasladada, junto a otros 16 milanos reales, a las instalaciones de aclimatación situadas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), para formar parte del proyecto de reforzamiento poblacional de esta especie en Andalucía, donde se encuentra en peligro de extinción.

Tras varios meses en las instalaciones de aclimatación, "Cíclope" fue liberada el pasado 21 de junio. Gracias al dispositivo GPS con el que fue equipada, sabemos que se encuentra en perfecto estado y que se desenvuelve con normalidad en el medio natural. Hace pocos días "Cíclope" pudo ser fotografiada por técnicos del proyecto sobrevolando la zona de suelta e interactuando con otros ejemplares de su especie.

Milanos reales en la instalación de aclimatación de la especie existente en el Parque Natural de Cazorla.Milanos reales en la instalación de aclimatación de la especie existente en el Parque Natural de Cazorla.

Un proyecto que avanza

Hasta la fecha, 74 milanos reales han sido liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en el contexto de la colaboración de GREFA con el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. El seguimiento de los milanos reales liberados se lleva a cabo gracias a la colaboración de ACCIONA Energía. El próximo otoño serán liberados en Cazorla otros 24 milanos reales que actualmente permanecen en la zona en las mismas instalaciones de aclimatación que conoció "Cíclope".

EL VÍDEO DE GREFA

El milano real 'Cíclope' en vuelo, tras su liberación en Cazorla:

YA FUE NOTICIA

GREFA seguirá con GPS a siete milanos reales nacidos en la provincia de Jaén

Catorce milanos reales con GPS se soltarán en Cazorla con el apoyo de ACCIONA Energía

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/