Varios milanos reales y el alimoche, con la puerta del jaulón de aclimatación de Cazorla ya abierta.
Varios milanos reales y el alimoche, con la puerta del jaulón de aclimatación de Cazorla ya abierta.

El trabajo de GREFA y la Junta de Andalucía para la recuperación del milano real puesto en marcha en 2021 sigue avanzando y, lo más importante, con resultados relevantes. La liberación a finales de noviembre de 24 de esas rapaces amenazadas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) tuvo su continuidad en el traslado de diez ejemplares más a mediados de diciembre.

La suelta de la más reciente tanda de milanos reales tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, con lo cual suman 148 los ejemplares de esta especie, catalogada en España y Andalucía como en peligro de extinción, que ya han sido liberados en Cazorla desde que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y GREFA comenzaron a colaborar hace más de tres años para la recuperación de esta emblemática rapaz. Es más, gracias a estas liberaciones se han formado nueve parejas, lo que se ha traducido en la buena noticia de que hayan nacido en el medio natural y hayan salido adelante en 2024 ocho pollos de milano real (cinco en la provincia de Jáen y tres en la de Ciudad Real).

Uno de los milanos reales, posado en un árbol tras su liberación al medio natural.Uno de los milanos reales, posado en un árbol tras su liberación al medio natural.

Una parte de los últimos milanos reales liberados en Cazorla proviene de extracciones de pollos (desnides) procedentes de nidos naturales en la isla de Mallorca que el Govern Balear cede de forma solidaria. Otra parte procede de desnides realizados por motivos de seguridad aérea en el entorno del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, para los que contamos con la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de AENA. También hay ejemplares recuperados en el propio Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Algunos tienen su origen en el programa de cría en cautividad que desarrolla el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) "La Alfranca", en Zaragoza, dependiente del Gobierno de Aragón.

La organización conservacionista Rewilding Europe (a través del fondo EWCF), la Fundación EDP, Acciona Energía y LIFE Eurokite son también entidades colaboradoras del proyecto.

Los 24 milanos reales liberados a finales de noviembre, la mayoría nacidos en 2024, iban equipados con emisores GPS para poder seguir sus movimientos durante su recién iniciada vida en libertad. Gracias a ello sabemos que, una vez liberadas, gran parte de estas aves han centrado sus movimientos durante las primeras semanas de vuelos en la zona de reintroducción y su entorno. Recientemente, algunos ejemplares han iniciado sus desplazamientos dispersivos a mayores distancias, hacia otras provincias andaluzas y el sur de Castilla-La Mancha

Aclimatación y suelta con alimoches

Se da la circunstancia de que al mismo tiempo que soltamos estos milanos reales, también liberábamos un macho adulto de alimoche (otra especie amenazada tanto a escala andaluza como española) que había sido cedido por el Gobierno de Aragón tras su rehabilitación en el CRFS "La Alfranca". Teníamos experiencias previas de alimoches y milanos reales compartiendo las mismas instalaciones, como ha ocurrido en este caso en la jaula de aclimatación existente en el Parque Natural de Cazorla, destinadas a comprobar que en la fase de presuelta ambas especies son perfectamente compatibles. Pero no tenemos constancia de que se hayan liberado de forma simultanea hasta este momento.

Primer plano del alimoche, en el jaulón de aclimatación de Cazorla, con su emisor GPS visible.Primer plano del alimoche, en el jaulón de aclimatación de Cazorla, con su emisor GPS visible.

La experiencia ha sido tan positiva que el pasado 17 de diciembre trasladamos al jaulón de aclimatación de Cazorla una nueva tanda mixta de milanos reales (diez ejemplares) y alimoches (cinco ejemplares), a los que les corresponderá ser liberados en los próximos meses.

Una de las aportaciones más importantes del seguimiento con GPS de los milanos reales que estamos liberando en Cazorla es la detección de las principales amenazas para esta especie en los territorios que visitan, entre los que destaca la localización de tendidos eléctricos peligrosos para las aves en las zonas donde se dispersan habitualmente los ejemplares liberados, para que esta información sirva de base para el aislamiento de los apoyos más peligrosos, como de hecho ya ha ocurrido en las provincias de Jaén y Granada. El envenenamiento de fauna silvestre, el ahogamiento en balsas de riego y la caza furtiva son otras amenazas que el seguimiento de estas aves ayuda a detectar y erradicar.

El alimoche liberado en Cazorla, fotografiado poco después de su suelta.El alimoche liberado en Cazorla, fotografiado poco después de su suelta.

Los vídeos de GREFA

Momento de la liberación de un alimoche. Cazorla, 25 de noviembre de 2024

Momento de la liberación de varios milanos reales. Cazorla, 25 de noviembre de 2024

YA FUE NOTICIA

Milanos reales liberados en Cazorla han criado en Jaén y Ciudad Real

Al nuevo grupo de milanos reales destinados al Parque Natural de Cazorla se unió un alimoche

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Whatsapp!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad