Momento del marcaje con GPS de uno de los veinte buitres negros que serán liberados en breve en la Sierra de la Demanda.
Momento del marcaje con GPS de uno de los veinte buitres negros que serán liberados en breve en la Sierra de la Demanda.

Hace pocos días llevamos a cabo el marcaje con GPS de los veinte buitres negros que serán liberados a mediados de octubre en la Sierra de la Demanda. Esperamos que estas aves se fijen a la colonia formada en el Sistema Ibérico norte gracias al Proyecto Monachus de GREFA. Mientras, ya echaron a volar dos pollos de la especie nacidos en 2021 en la zona, donde no ocurría algo así desde hace más de medio siglo.

Desde 2017 se han liberado 57 buitres negros en la Sierra de la Demanda por el método de aclimatación, desde la jaula instalada en Huerta de Arriba (Burgos). Un total de 31 de estos ejemplares permanecen asentados en la zona. A ellos se suman un número variable de ejemplares exógenos (procedentes de otras colonias), que oscila entre 14 y 20, que se han acabado fijando a la incipiente población creada gracias a estas reintroducciones.

Aunque ya en 2020 conseguimos las primeras reproducciones de buitre negro en el Sistema Ibérico tras más de sesenta años extinto [https://bit.ly/3zIBpo7], esta temporada hemos empezado de verdad a recoger los frutos del trabajo realizado hasta ahora, ya que hemos podido marcar con anillas y GPS a los dos pollos que han sobrevivido en 2021 [https://bit.ly/2Ur3OAz] y que ya han saltado de sus nidos y han echado a volar, uniéndose así a sus otros compañeros de colonia. Sin duda una gran noticia que nos llena de orgullo.

Buitres negros en el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos), en los días previos al marcaje con GPS.Buitres negros en el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos), en los días previos al marcaje con GPS.

Gran operativo para una especie emblema

Otro gran hito tuvo lugar el pasado 23 de septiembre, día en el que se procedió a sacar de la jaula de aclimatación a los veinte buitres negros que permanecían allí desde principios de febrero de 2021. El objetivo de la jornada era equipar a estas aves con emisores GPS y hacerles su última revisión veterinaria antes de ser liberados en la Sierra de la Demanda, algo que ocurrirá dentro de pocos días.

De estos veinte ejemplares, cinco vienen del centro de cría en cautividad de GREFA y el resto, procedentes de rescates y que han sido rehabilitados para poder ser liberados, han sido cedidos por Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Gracias a los emisores con los que se ha equipado a estas aves, podrán ser seguidas cuando sean definitivamente liberadas al medio natural, lo que hará posible saber más sobre sus movimientos y amenazas, entre otros aspectos.

Como viene siendo habitual, un gran equipo de trabajo se desplazó hasta la zona donde está instalada la jaula de aclimatación de Huerta de Arriba para realizar esta compleja tarea con la mayor eficacia posible. El reto de revisar y marcar nada menos que una veintena de buitres negros en una sola jornada fue posible gracias a una gran coordinación y organización entre los profesionales, colaboradores y voluntarios que conformaban el operativo.

Aparte de los técnicos del Proyecto Monachus de GREFA que trabajan a pie de campo en la Sierra de la Demanda, este equipo incluyó veterinarios y especialistas de nuestra asociación, técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), agentes forestales de Castilla y León y La Rioja y voluntarios habituales. También contamos con la presencia de una representante de EDPR, empresa de energías renovables que apoya el proyecto y que este año ha apadrinado cinco de los buitres negros que se acaban de marcar.

Revisión veterinaria de un buitre negro, momentos antes de serle colocado el emisor.Revisión veterinaria de un buitre negro, momentos antes de serle colocado el emisor.

La colaboración funciona

El proyecto para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Miteco a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y EDPR, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Fundación Caja Burgos, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Además, el Miteco presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los buitres negros liberados.

¡VÍDEO DENTRO!

En este vídeo podéis apreciar la gran organización y coordinación que han tenido los equipos que trabajaron el pasado 23 de septiembre en el marcaje con GPS de los veinte buitres negros de la jaula de aclimatación de la Sierra de la Demanda:

Otra perspectiva de la zona habilitada para el chequeo de los buitres negros por el equipo veterinario de GREFA.Otra perspectiva de la zona habilitada para el chequeo de los buitres negros por el equipo veterinario de GREFA.

Un trabajador de GREFA sujeta a un buitre negro a la espera de proceder a su revisión veterinaria. Un trabajador de GREFA sujeta a un buitre negro a la espera de proceder a su revisión veterinaria.

Una representante de EDPR sujeta a uno de los cinco buitres negros que ha apadrinado esta empresa dedicada a las energías renovables.Una representante de EDPR sujeta a uno de los cinco buitres negros que ha apadrinado esta empresa dedicada a las energías renovables.

YA FUE NOTICIA

Nacen buitres negros por 2º año consecutivo en la Sierra de la Demanda
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3839-nota-de-prensa-nacen-buitres-negros-por-2%C2%BA-a%C3%B1o-consecutivo-en-la-sierra-de-la-demanda.html

Sierra de la Demanda: el buitre negro ha vuelto para quedarse
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3638-sierra-de-la-demanda-el-buitre-negro-ha-vuelto-para-quedarse