Esta foto de buitres negros y buitres leonados alimentándose en el vertedero CTR Ávila-Norte, en Urraca-Miguel (Avila), abre el artículo publicado en "Quercus".
Esta foto de buitres negros y buitres leonados alimentándose en el vertedero CTR Ávila-Norte, en Urraca-Miguel (Avila), abre el artículo publicado en "Quercus".

GREFA, en colaboración con la empresa EDPR, inició en 2020 una evaluación del impacto de los vertederos en los patrones de búsqueda de alimento y el estado sanitario de las aves carroñeras. El trabajo a pie de campo se hizo en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte, en Urraca-Miguel (Ávila), y sus resultados han sido recientemente publicados por "Quercus", la revista de referencia en conservación.

Numerosos grupos conservacionistas, entre ellos GREFA, el Colectivo Azálvaro o WWF España, han puesto la voz de alarma ante la gran cantidad de afecciones a las que podía dar lugar la presencia en los vertederos de las rapaces necrófagas, entre otras especies protegidas. Intoxicaciones y colisiones y electrocuciones en tendidos eléctricos cercanos a los vertederos han venido siendo algunas de las más frecuentes, por no hablar de la escasa calidad alimentaria de los productos consumidos por las aves y con los que nutren a sus pollos.

Por todo ello, en el marco del Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro, GREFA acordó con Energías de Portugal Renovables (EDPR) el desarrollo de una serie de acciones dirigidas, por un lado, a valorar la incidencia del CTR Ávila-Norte en las poblaciones de aves que lo utilizan y, por otro, a mitigar el problema con medidas correctoras que evitasen la muerte directa de ejemplares.

Todos los trabajos se coordinaron con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila (Junta de Castilla y León) durante la primavera, verano y otoño de 2020. Aunque el desarrollo de algunas actuaciones se vio influenciado por el estado de alarma provocado por la pandemia de la Covid-19, se pudo llevar a cabo todo lo previsto.

Momento de la colocación de material aislante en un apoyo de un tendido eléctrico cercano al CTR Ávila-Norte, efectuada a finales de 2021 bajo la cobertura del proyecto AQUILA a-LIFE.Momento de la colocación de material aislante en un apoyo de un tendido eléctrico cercano al CTR Ávila-Norte, efectuada a finales de 2021 bajo la cobertura del proyecto AQUILA a-LIFE.

Los resultados han sido publicados en el número de marzo de 2022 de "Quercus", a través de un extenso artículo firmado por los miembros de GREFA Miguel Marco, Ernesto Álvarez, Lorena Juste, Sergio de la Fuente, Iván Peragón y Juan José Iglesias-Lebrija.

El artículo detalla las acciones más importantes desarrolladas por este proyecto, entre ellas la búsqueda de aves afectadas por las líneas eléctricas situadas en el entorno del CTR Ávila-Norte, la corrección de los tramos de tendido más peligrosos con medidas antielectrocución y anticolosión bajo la cobertura del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, el marcaje con GPS de buitres negros nacidos en colonias cercanas o el registro de animales muertos, heridos o con alteraciones importantes en el entorno del citado vertedero.

Una de las acciones más relevantes ha sido el análisis de las egagrópilas de buitres negros y buitres leonados encontrados cerca del CRT Ávila-Norte, con el sorprendente resultado de que casi en el 80% de las muestras apareció plástico que había sido ingerido por estas aves.

Plástico extraído de las egagrópilas de buitres negros y leonados analizadas en este estudio.Plástico extraído de las egagrópilas de buitres negros y leonados analizadas en este estudio.

Más información

(1) En el siguiente enlace se accede a un resumen/anticipo del artículo publicado en "Quercus"
https://www.revistaquercus.es/noticia/8168/articulos/rapaces-necrofagas-entre-la-basura.html
(2) El número 433 de "Quercus" (marzo de 2020), en el que aparece este artículo, se puede comprar en quioscos o a través de la librería online Linneo entrando en este enlace:
https://www.librerialinneo.com/quercus-433

YA FUE NOTICIA

La colaboración a varias bandas reduce la mortalidad de aves en tendidos eléctricos, como ha ocurrido en Urraca-Miguel (Ávila)

Buitres heridos y muertos al reiniciar este año nuestro estudio sobre aves y vertederos

El impacto del plástico en las aves carroñeras que bajan al CTR Ávila Norte se hace patente tras nuestros primeros meses de estudio

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/