Buitres negros en el punto de alimentación (PAE) creado en la zona de liberación del buitre negro en Huerta de Arriba (Burgos), que se visitará durante el próximo Día del Buitre.
Buitres negros en el punto de alimentación (PAE) creado en la zona de liberación del buitre negro en Huerta de Arriba (Burgos), que se visitará durante el próximo Día del Buitre.

Hemos previsto retomar el Día del Buitre en Huerta de Arriba (Burgos), en plena Sierra de la Demanda, el próximo 2 de septiembre. Con este evento, que dejamos de celebrar durante la pandemia, intentamos algo tan importante como concienciar sobre el gran valor del buitre negro y otras rapaces necrófagas. Para hacer de nuevo realidad este evento y afrontar los costes de la fiesta que queremos brindar a nuestros queridos buitres, necesitamos apoyo a través del crowdfunding que hemos lanzado.

El Día Internacional de los Buitres es una gran ocasión para generar conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger a las rapaces necrófagas por la función tan importante que tienen en los ecosistemas, aunque en muchos casos estas especies están amenazadas. Una de estas especies es el buitre negro, cuya recuperación en España y Europa es el objetivo del Proyecto Monachus de GREFA. Una de las zonas donde trabaja este proyecto es la Sierra de la Demanda, donde hemos conseguido crear una nueva colonia reproductora de buitre negro.

Buitres negros y buitres leonados en el PAE de Huerta de Arriba. Destacar la gran importancia ecológica de las rapaces necrófagas es el objetivo del Día del Buitre.Buitres negros y buitres leonados en el PAE de Huerta de Arriba. Destacar la gran importancia ecológica de las rapaces necrófagas es el objetivo del Día del Buitre.

El centro neurálgico de esta iniciativa es el pueblo de Huerta de Arriba (Burgos), donde anualmente, antes de la pandemia, el Proyecto Monachus celebraba el Día del Buitre. Este año la idea es recuperar este evento, de manera que podamos volver a explicar públicamente nuestro trabajo en favor de buitre negro y tener la oportunidad de animar a la gente del pueblo y de otros lugares a participar en este bonito e interesante día de fiesta.

Para poder llevar a cabo el programa que nos gustaría (visitas a un punto de alimentación de buitre negro, talleres, actividades infantiles, charlas, paella popular y concierto, entre otros actos) solicitamos el apoyo de toda la gente que apoya a GREFA y al Proyecto Monachus y en general a quienes les interesa y se preocupan por la suerte de las rapaces necrófagas y la biodiversidad.

¡Échanos una mano!

Si te animas a ayudarnos, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe:
https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos

EL VÍDEO DE GREFA

A partir de donativos de 50 euros para este crowdfunding, el Proyecto Monachus de GREFA ofrece a los donantes la posibiliad de estar dos horas observando a corta distancia y desde un hide (escondite) a buitres negros, buitres leonados, y, a veces, alimoches, en uno de los aportes de comida que repetimos tres veces a la semana en la Sierra de la Demanda. Las escenas que se observan son parecidas a las siguientes:

YA FUE NOTICIA

'Deborah' y 'Dragón', dos buitres negros de la Sierra de la Demanda con mucho ímpetu viajer

Un nuevo grupo de buitres negros llega a la Sierra de la Demanda