Aspecto de los dos jóvenes buitres negros protagonistas de esta noticia.
Aspecto de los dos jóvenes buitres negros protagonistas de esta noticia.

Cuando nace en el medio natural un ejemplar de la fauna amenazada con las que trabajamos, también empieza una historia vital que, gracias al GPS y otras técnicas de seguimiento, nos dará la pista sobre el comportamiento, los movimientos y las amenazas de estas especies. Es el caso de los buitres negros "Fuelle" y "Furgo", nacidos en 2022 en la Sierra de la Demanda, y ya con interesantes vidas a pesar de su corta edad.

Durante la temporada de cría de 2022, la Sierra de la Demanda ha visto nacer a siete pollos de buitre negro, de los cuales seis han sobrevivido. Este hecho constituye el mejor resultado obtenido desde que comenzó el proyecto en 2017. Cuatro de estos seis pollos se cayeron antes de tiempo del nido y necesitaron ayuda para sobrevivir. Las caídas son debidas a varios factores y, en el caso de nuestra joven colonia, la edad y la inexperiencia de las parejas se encuentran seguramente entre las principales causas. Solo dos de ellos, desde que se empezó a consolidar la colonia, han crecido sin problemas ni necesidad de intervención: "Fuelle" y "Furgo". Habiendo seguido literalmente cada día de sus vidas, desde la puesta del huevo, sentimos un particular afecto y entusiasmo hacia estos dos ejemplares. Lo que no esperábamos era encontrarnos tantas diferencias entre ellos.

"Furgo" durante una de sus visitas al PAE de Huerta de Arriba (Burgos), a principios del pasado octubre."Furgo" durante una de sus visitas al PAE de Huerta de Arriba (Burgos), a principios del pasado octubre.

"Fuelle" es hijo de una de las parejas más experimentadas de la colonia, la formada por "Arca" y "Acebo" (ambos liberados en 2017). Están juntos, por lo menos, desde enero de 2018 y creemos que empezaron a cortejarse cuando aún estaban en la jaula de aclimatación, en 2017. Ese año llevaron a cabo su cuarta puesta, siendo la primera en 2019. A pesar de la experiencia de sus progenitores, "Fuelle" a los 77 días de vida, en el día de su marcaje con emisor GPS, pesaba poco más de cuatro kilos, aproximadamente uno menos de la media a esta edad. Era muy pequeño, lo cual nos hizo dudar sobre sus posibilidades de supervivencia. Sin embargo, en el caso de "Furgo" no nos sorprendió tanto el pollo como los padres. Para "Claudia" (liberada en 2019) y "Bárbol" (liberado en 2018) este ha sido su primer año juntos y su primera experiencia de cría. Aparentemente, no han cometido ningún error y "Furgo "nos pareció que crecía fuerte y sano desde que lo vimos de cerca el día de su marcaje con GPS.

Las sorpresas no terminan aquí. Según iban creciendo y ganando confianza, los dos pollos comenzaron a realizar los primeros vuelos cortos en los alrededores del nido: "Fuelle" el 28 de agosto y "Furgo" el 7 de septiembre. Un mes después empezaron a visitar nuestro punto de alimentación específica (PAE) en Huerta de Arriba (Burgos), donde aportamos comida tres veces a la semana para favorecer la fijación de los buitres negros liberados al territorio del Sistema Ibérico norte. Tres meses más tarde, "Furgo" sigue todavía con sus vuelos en las cercanías del nido y probablemente aún es alimentado por los padres de vez en cuando. Por el contrario, el pasado 3 de octubre "Fuelle" empezó a volar hacia el sureste de la Península Ibérica. El 9 de octubre estaba en la provincia de Almería. Desde ahí pasó por Málaga, Marbella, Cádiz, Sevilla, Sierra Morena, Huelva y Gibraltar, hasta el día 19 de noviembre cuando... ¡cruzó el estrecho de Gibraltar!

¡Vaya viaje te has marcado, 'Fuelle'!

Tras cruzar el Estrecho, desde Marruecos "Fuelle" continuó su viaje hasta Mauritania, siguiendo la cordillera del Atlas, pasando por Mali. Ahora se encuentra cerca de la frontera con Senegal. En pocas semanas, "Fuelle" pasó de parecernos un pollito frágil con posibles dificultades para sobrevivir a un temerario buitre capaz de manejarse en diferentes hábitats, que explora sin miedo. Los buitres negros se suelen dispersar y explorar territorios en los primeros dos años de vida. Ya contamos la historia de "Brinzola", que viajó a Noruega, de "Bubu", que se fue a los Alpes italianos y que llegó a cruzar el Estrecho y aventurarse por el norte de Marruecos, de "Cid", que bajó hasta casi Senegal (de manera parecida a "Fuelle") y de "Deborah", que llegó hasta República Checa.

Recorrido del viaje a África realizado por "Fuelle" a los pocos meses de nacer en la Sierra de la Demanda.Recorrido del viaje a África realizado por "Fuelle" a los pocos meses de nacer en la Sierra de la Demanda.

No obstante, las aventuras invernales en África occidental tienen un significado científico particular, porque incluyen territorios fuera del área de distribución de la especie (centro y sur de Europa y Asia) y porque son viajes comparables a los de aves migratorias como el alimoche. Los emisores GPS y las observaciones sistemáticas en las zonas de paso migratorio, como el estrecho de Gibraltar, nos están ayudando a entender que estas dispersiones son más frecuentes de lo que se creía en esta especie no migratoria. Con datos como los de "Fuelle", "Bubu" y "Cid", GREFA se está implicando en colaboraciones internacionales para poder contribuir a descubrir las pautas comportamentales de esta especie, como, por ejemplo, sus movimientos dispersivos.

YA FUE NOTICIA

Liberados casi cien buitres negros en la Sierra de la Demanda en 5 años

El buitre negro 'Furgo', nacido en 2022 en la Sierra de la Demanda, nos da una grata sorpresa

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/