Del alimoche siempre nos motiva traeros noticias, por ser una especie tan fascinante y al mismo tiempo muy aquejada por las grandes amenazas que gravitan sobre las rapaces ibéricas, especialmente el uso de cebos envenenados. Galicia es una de las comunidades autónomas con una población incipiente y de reciente ocupación (pero también más precaria) de alimoche, lo que nos ha llevado a desarrollar un programa de seguimiento de la especie que ha implicado el marcaje este mismo verano con emisores GPS/GSM de tres pollos salvajes.
https://goo.gl/PToHCh]. El alimoche es uno de nuestros buitres más amenazados, debido a su propensión por los cebos envenenados y, cómo no, también es víctima de las electrocuciones que tanto merman nuestras poblaciones de aves.
El pasado agosto, dentro de nuestro programa de conservación y mejora de la población de los alimoches en Galicia, marcamos con emisores a dos pollos en dos nidos de la provincia de Ourense: "Larouco" y "Cobas" es el nombre de estos ejemplares, que se unen a "Bibei", marcado en 2015 con la colaboración de WWF España, tal y como os contamos en su momento [Os queremos informar del primer marcaje con emisor satelital de un alimoche que llevamos a cabo dentro de un proyecto de la Fundación Biodiversidad que desarrolla WWF-España y que llevamos a cabo desde GREFA, en colaboración con otros organismos y entidades, como es la Xunta de Galicia. El protagonista es un pollo de "abutre blanco", al que dotamos el pasado 30 julio de un emisor GPS, para lo cual tuvimos que acceder a su nido, ubicado en el concello de Manzaneda, al noreste de provincia de Ourense.