La hembra de pigargo "Mansolea" sobrevuela la zona de liberación del Proyecto Pigargo, en el oriente asturiano. Foto: Ilja Alexander Schroeder.
La hembra de pigargo "Mansolea" sobrevuela la zona de liberación del Proyecto Pigargo, en el oriente asturiano. Foto: Ilja Alexander Schroeder.

En marzo se ha producido un cambio en el patrón habitual de movimientos de los pigargos liberados por el Proyecto Pigargo. Como ocurriría en sus áreas natales, estos jóvenes de segundo año calendario han iniciado su primera etapa de dispersión juvenil. Durante ese mes han realizado grandes y frecuentes recorridos con retorno a lo que consideran su área natal: el punto de liberación en el este de Asturias.

En general, todos los valores que tenemos en cuenta para analizar las pautas de movimiento (distancias máximas, recorrido total y otros) han aumentado significativamente en marzo de 2022 para "Nansa", "Mansolea", "Deva", "Pechón" y "Pindal", mientras que "Pimiango" ha permanecido algo más sedimentado que en el mes de febrero.

"Sella", en línea con el comportamiento dispersivo mostrado desde su liberación, mantiene unos valores similares a meses anteriores. No obstante, como dato reseñable podemos hablar de su paso por Galicia, sorteando múltiples y peligrosos parques eólicos, y su posterior asentamiento en el embalse de Almendra (provincias de Salamanca y Zamora). Aquí encontró una fuente inagotable de alimento debido a un evento de mortalidad masiva de peces que quedaron expuestos en las orillas.

Con casi 2.700 kilómetros recorridos en marzo, "Deva" ha sido la más viajera del grupo, lo que le ha llevado a explorar gran parte de la cornisa cantábrica, Pirineos, Galicia y parte de Castilla y León, con una distancia máxima entre localizaciones de más de 600 kilómetros. Resulta bastante curioso observar que el recorrido de "Deva" se asemeja mucho al que en su día realizara "Sella" en su primera gran dispersión, siguiendo corredores similares y llegando hasta los mismos puntos en zonas tan alejadas como el Pirineo.

"Mansolea" inició por vez primera un viaje de largo recorrido que la ha llevado hasta los dominios pirenaicos, siguiendo una ruta similar a la de "Deva", llegando ambas hasta la parte occidental del Pirineo oscense y su vertiente francesa.

Zonas de máxima afluencia

Si algo cabe señalar es que actualmente el reconocimiento del territorio por parte de los pigargos es total y que los ejemplares fijados a la zona de liberación (todos salvo "Sella") retornan a la zona de liberación tras cada uno de sus viajes.

Tras seis meses desde que tuviera lugar la liberación de los pigargos en Pimiango (Asturias), podemos comenzar a definir zonas de máxima afluencia. La Sierra del Cuera (Asturias), el Parque Natural del Saja-Besaya (Cantabria), la Montaña Palentina o el área circundante al desfiladero de La Hermida (Cantabria) son algunas de las áreas preferentes para los pigargos durante sus vuelos exploratorios. En el siguiente vídeo podéis acceder a una representación gráfica en movimiento de los desplazamientos de los pigargos en los seis meses transcurridos desde su liberación a principios de octubre de 2021:

Observamos también que raramente los pigargos viajan solos. Suelen iniciar sus vuelos exploratorios en pareja o en grupo y juntarse en determinados lugares, lo cual es un reflejo de su carácter social.

Carroñeros estrictos

Durante este mes de marzo hemos podido comprobar algunos de los eventos de alimentación de los pigargos fuera del área de liberación, verificando que en todos los casos se trataba del consumo de animales muertos, concretamente varias ciervas, una corza y peces como carpa y percasol, sin haber observado ningún intento de caza o pesca, por lo que los pigargos siguen comportándose como carroñeros estrictos.

Diferentes parámetros de los movimientos de los pigargos

En la tabla se muestran los valores de los recorridos de los pigargos liberados durante marzo de 2022 (en kilómetros).En la tabla se muestran los valores de los recorridos de los pigargos liberados durante marzo de 2022 (en kilómetros).

Las siguientes gráficas muestran las distancias recorridas por día para cada animal durante el mes de marzo. Estas gráficas nos sirven para interpretar visualmente el patrón de movimientos durante un periodo determinado.

pigargos Figura 1

La gráfica muestra la distancia media recorrida por día y por animal durante enero, febrero y marzo de 2022.La gráfica muestra la distancia media recorrida por día y por animal durante enero, febrero y marzo de 2022.

La gráfica muestra la distancia máxima existente entre localizaciones por animal y en kilómetros durante enero, febrero y marzo de 2022.La gráfica muestra la distancia máxima existente entre localizaciones por animal y en kilómetros durante enero, febrero y marzo de 2022.

La gráfica muestra la distancia total recorrida por animal durante enero, febrero y marzo de 2022.La gráfica muestra la distancia total recorrida por animal durante enero, febrero y marzo de 2022.

La gráfica muestra la máxima distancia recorrida en un solo día por animal en enero, febrero y marzo de 2022.La gráfica muestra la máxima distancia recorrida en un solo día por animal en enero, febrero y marzo de 2022.

Mapas de los movimientos de los pigargos durante marzo de 2022

Deva

Mansolea

Nansa

Pechon

Pimiango

Pindal

Sella

pigargos marzo 2022

Última hora

Como este balance informativo se refiere a los movimientos de los pigargos europeos durante el mes de marzo, no se recoge la lamentable noticia de la reciente muerte de "Deva" en Francia, posiblemente por electrocución, como parece indicar su hallazgo bajo un tendido eléctrico. Ya hemos informado en las redes sociales del Proyecto Pigargo de este infortunio y en breve aportaremos más detalles.

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Alimentación de los pigargos: resultados de los aportes y búsqueda de alimento

En febrero los pigargos ampliaron los vuelos exploratorios y 'Sella' retornó a Asturias

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/