El cadáver del pigargo "Pechón" flota en el interior del depósito del agua en el que se ahogó.
El cadáver del pigargo "Pechón" flota en el interior del depósito del agua en el que se ahogó.

El pasado 15 de agosto el equipo técnico del Proyecto Pigargo halló el cadáver de uno de los pigargos que vuelan actualmente libres tras su liberación en Pimiango (Ribadedeva, Asturias) en otoño de 2021. Se trataba de “Pechón”, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en un depósito de agua destinado al llenado de los abrevaderos de una finca ganadera de Val de San Vicente (Cantabria).

 "Pechón" era el pigargo que permanecía más fijado a la zona de reintroducción en el oriente asturiano desde que fue liberado el primer grupo de aves a principios de octubre de 2021. El lugar de donde se recogió su cadáver estaba formado por una batería de tres depósitos de 5 metros de alto y 3,5 metros de diámetro, que tendrían que haber estado cerrados en su parte superior. Sin embargo los tres tanques se encontraban abiertos y a medio llenar, de manera que cualquier animal que cayera en el interior de uno de ellos vería imposible poder escapar de un ahogamiento seguro, como por desgracia le ocurrió a "Pechón".

Un Agente del Medio Natural de Cantabria sujeta el cuerpo sin vida de "Pechón", delante del depósito de agua en el que se ahogó (de los tres que se ven, el primero por la izquierda).Un Agente del Medio Natural de Cantabria sujeta el cuerpo sin vida de "Pechón", delante del depósito de agua en el que se ahogó (de los tres que se ven, el primero por la izquierda).

El cadáver fue recogido el mismo día de su hallazgo por los Agentes del Medio Natural de Cantabria y trasladado al Centro de Recuperación de Fauna de Villaescusa (Cantabria). Al día siguiente fue cedido y trasladado al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, donde se le practicó la necropsia, la cual reveló, para sorpresa de todo el equipo, que había sido víctima de un disparo pocos días después de su liberación, es decir, hace unos diez meses.

Todo un superviviente

La corta vida de "Pechón" cuenta una historia de superación con un trágico final. Como informamos en su día, el ave fue observada en vuelo, apreciándosele la fractura de su pata izquierda, tan sólo una semana después de su liberación. El acelerómetro de su emisor GPS revelaba que el accidente se produjo cuando se encontraba cerca de una carretera, por lo que en aquel momento interpretamos que la causa más probable de la lesión era el atropello. También comprobamos que a pesar de la fractura "Pechón" volaba bien, pero sus movimientos eran muy escasos y era imposible que en su estado pudiera encontrar una fuente regular de alimento.

El cadáver de "Pechón" con su emisor GPS visible.El cadáver de "Pechón" con su emisor GPS visible.

Tras 22 días sin comer y con la pata rota, "Pechón" logró volver a la zona de reintroducción, donde comenzó a alimentarse de los aportes de comida realizados por los técnicos del Proyecto Pigargo, recuperando las fuerzas que le permitirían sobrevivir al accidente. El paso del tiempo nos mostró la increíble capacidad de lucha por la supervivencia de este animal, ya que "Pechón" logró por sí mismo osificar la fractura y recuperar la completa movilidad y fuerza de su maltrecha pata, sin necesidad de capturarlo e ingresarlo en nuestro hospital de fauna.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando la necropsia reveló que la pata presentaba restos de metralla: al posible atropello hay que sumarle el disparo del que fue víctima, tratándose por lo tanto de un acto de furtivismo.

Colaboran los Agentes del Medio Natural de Cantabria

Hasta la fecha, la principal medida para paliar las amenazas a los pigargos practicada desde el Proyecto Pigargo ha sido la corrección de tendidos eléctricos en los que podían electrocutarse las aves. La inesperada muerte de "Pechón" nos muestra otra causa de mortalidad que debemos solventar en la medida de nuestras posibilidades, por lo que en un corto plazo de tiempo comenzaremos a trabajar en la detección y mapeo de estructuras que puedan causar el ahogamiento de la fauna salvaje y en la colocación de dispositivos para evitarlo.

El ahogamiento es una causa importante de mortalidad de aves rapaces, como hemos podido comprobar con un buen número de especies a las que seguimos por GPS. Es más, en algunos proyectos en los que trabajamos, como el AQUILA a-LIFE sobre el águila de Bonelli o el de pequeñas rapaces para el control biológico del topillo campesino, estamos ensayando algunas soluciones a este grave problema. El año pasado GREFA se reunió con la Subdirección General de Regadíos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y en ese encuentro tuvimos la oportunidad de poner el foco en la preocupante mortandad de fauna salvaje por ahogamiento en balsas de riego y otros puntos de agua artificiales.

"Pechón", en vuelo en el entorno de la zona de liberación, fotografiado a principios del pasado mayo. "Pechón", en vuelo en el entorno de la zona de liberación, fotografiado a principios del pasado mayo.

De momento, gracias a la colaboración de los Agentes del Medio Natural de Cantabria, así como a la conformidad del propietario de la finca, los tanques de agua donde se produjo la muerte de "Pechón" pudieron ser cerrados de inmediato, eliminando así un punto negro que muy probablemente haya producido la muerte de más animales y las podría haber seguido ocasionando en el futuro.

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

El vídeo de GREFA

En este vídeo, que pusimos en difusión en enero de 2022, os resumíamos el proceso de recuperación de "Pechón". Por entonces aún no sabíamos algunos datos, como que fue víctima de un disparo, pero nos parece un buen recordatorio de este ejemplar y su lucha por la supervivencia.

YA FUE NOTICIA

'Pechón', el pigargo europeo que se recupera asombrosamente del accidente que le dejó cojo

GREFA se reúne con el MAPA para solucionar el ahogamiento de fauna en balsas de riego

¡Échanos una mano!

Queremos volver a convocar el 'Día del Buitre' en la Sierra de la Demanda: ¿Nos ayudas? Si te animas, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe: https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos