El pollo de buitre negro "Trashumante" (bautizado así en honor a Suso Garzón), devuelto a su nido madrileño tras serle colocado un emisor GPS.
El pollo de buitre negro "Trashumante" (bautizado así en honor a Suso Garzón), devuelto a su nido madrileño tras serle colocado un emisor GPS.

Para nosotros no existe mejor forma de honrar a un amigo y compañero de batallas (ecologistas) que bautizar a uno de nuestros animales con un nombre que le recuerde. Es el caso de Jesús Garzón Heydt, toda una leyenda que nos ha dejado un incalculable legado naturalista y conservacionista. Nos pareció que llamar "Trashumante" a un buitre negro era el mejor de los homenajes que podíamos hacer a nuestro amigo Suso.

Ese buitre negro al que hemos puesto de nombre "Trashumante" ha nacido en 2024 en la Comunidad de Madrid. Pertenece precisamente a una especie aún amenazada en nuestros días, aunque sus poblaciones se están recuperando, en parte gracias a iniciativas como nuestro Proyecto Monachus.

Las buenas expectativas actuales con esta especie seguro que no existirían sin el trabajo previo de Suso. Cómo olvidarnos de sus primeros censos de buitre negro y sus constantes acciones y gestiones para seguir y proteger las colonias de esta rapaz necrófaga. Por no hablar de la lucha incansable de Suso en Monfragüe (hoy parque nacional y gran santuario del buitre negro) y en tantos otros frentes desde los años sesenta del siglo XX hasta su mismo fallecimiento el 23 de noviembre de 2023.

Lo fue todo para nosotros

Suso Garzón lo fue todo en sus 77 años de vida, desde colaborador de nuestros más renombrados biólogos hasta miembro fundador de gran número de organizaciones de defensa de la naturaleza pasando por director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y con ello un modelo de cómo gestionar la biodiversidad desde la administración, además de autor de multitud de publicaciones científicas y divulgativas y merecidísimo acreedor de todo tipo de premios y reconocimientos (sin faltar en su palmarés ninguno de los más renombrados, como el Fondena, el de la Fundación BBVA o el Premio Jane Goodall).

Pero por si todo eso fuera poco, y en vez de acomodarse y disfrutar de lo conseguido, Suso dedicó buena parte de sus últimos años a ser un "sencillo" pastor. Con su rebaño de ovejas y cabras contribuyó decididamente a recuperar las vías pecuarias, a impulsar la ganadería extensiva y a poner en valor algo tan ligado a nuestra cultura, nuestra historia y nuestro paisaje como la trashumancia.

Suso con las cabras y ovejas de su proyecto pionero trashumante en 2018. Foto: Trashumancia y Naturaleza.Suso con las cabras y ovejas de su proyecto pionero trashumante en 2018. Foto: Trashumancia y Naturaleza.

Correspondiendo a un gran legado

Nuestro querido Suso deja un legado enorme. A él y a otros pocos como él les debemos mucho de lo que hoy en día disfrutamos. A esa herencia medioambiental que nos deja se suma ahora nuestra modesta contribución en la figura del buitre negro "Trashumante", pero también de los otros cuatro pollos de la misma especie que hemos marcado con emisor este año en la zona centro peninsular: "Paramera" y "Arrebatacapas", en la provincia de Ávila, y "Navalquejigo" y "Escobalina" (hija del mítico "Escobalón") en la Comunidad de Madrid. Ojalá todos ellos tengan una vida tan larga y fructífera como la de nuestro buen amigo Suso, maestro y ejemplo.

YA FUE NOTICIA

Nuestro amigo Suso, el naturalista legendario que nos honró con su amistad e inspiración

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Whatsapp!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad