Una de las lechuzas que habitan en GREFA durante su examen veterinario en nuestro Hospital de Fauna Salvaje.
Una de las lechuzas que habitan en GREFA durante su examen veterinario en nuestro Hospital de Fauna Salvaje.

A lo largo de las últimas semanas, en GREFA hemos estamos realizando la revisión veterinaria de las lechuzas comunes que viven de forma permanente en nuestras instalaciones. En total, 16 de estas rapaces nocturnas han sido examinadas por nuestro personal especializado con el objetivo de chequear su estado de salud y establecer, si fuera el caso, tratamientos especiales para aquellos ejemplares que lo necesitaran.

Estas lechuzas comunes habitan en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA debido a que se trata de animales irrecuperables que, por diferentes circunstancias, no pueden ser devueltos a su medio natural ya que no podrían sobrevivir en él. Es por ello que viven en nuestro centro protagonizando una importantísima función: la de la cría en cautividad de nuevas generaciones de lechuzas. Estas nuevas lechuzas son liberadas por GREFA dentro de diferentes proyectos que lleva a cabo nuestra ONG como, por ejemplo, fomentar las poblaciones de estas y otras rapaces con el objetivo de lograr el control biológico del topillo campesino en comunidades autónomas como Castilla y León.

Una exhaustiva revisión veterinaria

La revisión anual por parte de los veterinarios de nuestro hospital de fauna de estas lechuzas que viven en GREFA consiste en la comprobación del peso de cada uno de estos ejemplares y de su temperatura corporal (una anormalmente baja puede ser el síntoma de algún problema físico). Además se les extrae una muestra de sangre para la realización de una analítica, se revisa que tanto las alas como el resto de extremidades no presenten lesiones, así como el estado de sus ojos y, finalmente, se les suministra un fármaco antiparásitos por vía oral.

Como parte de la revisión anual, las lechuzas son también pesadas en nuestro Hospital de Fauna Salvaje.Como parte de la revisión anual, las lechuzas son también pesadas en nuestro Hospital de Fauna Salvaje.

Además de la revisión de las lechuzas, otra tarea que realizamos por estas fechas es la limpieza y preparación del Lechuzar, nombre que damos a la instalación donde viven habitualmente estas aves. En el Lechuzar hemos reconstruido un antiguo granero o pajar de una casa rural, donde viven estas rapaces nocturnas que desde tiempos remotos han estado ligadas al ser humano. En este recinto, además de vivir nuestras lechuzas irrecuperables, los visitantes que se acercan a nuestro centro pueden obervarlas a través de un cristal espía en un ambiente de seminocturnidad, desde una antesala que nos traslada a la noche para conocer cómo son y cómo viven estas singulares rapaces nocturnas.

¿Nos ayudas?

A pesar de nuestros esfuerzos, de los voluntarios que nos ayudan y de todos los socios (personas y empresas) que creen en nuestro trabajo en pro de la conservación de la fauna autóctona, una parte de las infraestructuras que destinamos en GREFA a las lechuzas, entre otras especies, y que sufrieron graves daños con motivo del paso de la borrasca "Filomena" a principios de 2021 aún no han podido ser rehabilitadas. Es por ello que, una vez más, os pedimos ayuda para poder realizar estos arreglos. Una manera sencilla y rápida de hacerlo mediante una donación a nuestro centro.  ¡Muchas gracias!

Lechuza posada en una viga del interior del Lechuzar de GREFA.Lechuza posada en una viga del interior del Lechuzar de GREFA.

YA FUE NOTICIA

El seguimiento por webcam de una pareja de lechuzas confirma su potencial depredador

GREFA y el proyecto Symia trabajan juntos para recuperar a la lechuza en la Bahía de Cádiz

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/