El Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte, en la pedanía de Urraca-Miguel (Ávila), es un "punto negro" en el que cada año muere un considerable número de animales, entre ellos algunos integrantes de los programas de seguimiento y recuperación de especies de GREFA. Por esa razón no hemos dejado pasar la ocasión de presentar alegaciones al proceso de revisión de la autorización ambiental de esa instalación.
Nuestro conocimiento sobre la elevada mortalidad registrada en el interior y en los alrededores de este gran vertedero de la provincia de Ávila viene de lejos, aunque pudimos contrastarla de forma aún más sistemática y rigurosa durante el estudio titulado “Impacto de los vertederos en los patrones de búsqueda de alimento y estado sanitario de ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus) y milano real (Milvus milvus)”. Este trabajo fue desarrollado por GREFA entre 2020 y 2022 y tuvo precisamente como escenario las inmediaciones del CTR Ávila-Norte.
Más recientemente tenemos aún muy presente el caso de los cinco buitres negros cuyos cuerpos localizamos en el interior del vertedero en sendos episodios ocurridos en 2023 (tres cadáveres en el mes de junio y dos en diciembre), y que fueron puestos en conocimiento de los Agentes Medioambientales de Castilla y León para apertura de las correspondientes actas oficiales. No obstante, todos esos hallazgos de cadáveres y restos de animales contrastan llamativamente con los informes contenidos en el expediente recientemente puesto a disposición de la ciudadanía para consulta pública, que a efectos de seguimiento del impacto de la instalación sobre la avifauna se limita a señalar que en las visitas realizadas durante 2023 "no se ha observado ningún animal muerto en el centro".
Acogiéndose a afirmaciones tan interesadas y poco ajustadas a la realidad, el plan de explotación del CTR Ávila-Norte considera posible obviar las indicaciones de la Autorización Ambiental Integral respecto a que los rechazos de residuos de las líneas de tratamiento deberían ser depositados en el vertedero en forma de balas (compactada, flejadas y plastificadas). En lugar de eso el plan de explotación establece que la eliminación de residuos se hará a granel, lo que sin duda es uno de los factores que contribuye de forma decisiva a fomentar la presencia de aves en altas densidades así como a facilitar su acceso a los depósitos de residuos como una sencilla y predecible fuente de alimento.
La propia documentación del CTR Ávila-Norte reconoce además que esa densa presencia de aves incluye especies muy sensibles, entre las que se cuentan algunas catalogadas "En peligro", como el milano real, "Vulnerables", como el buitre negro, y otras con diversos estados de protección legal, como buitre leonado, milano negro, cigüeña blanca y garceta común, entre otras. Estas evidencias y otras que hemos recopilado han quedado recogidas en nuestro escrito de alegaciones sobre el impacto negativo ocasionado por la explotación y el funcionamiento del CTR Ávila-Norte sobre especies de aves protegidas.
Confiamos en que nuestras consideraciones sean tenidas en cuenta en la tramitación de este expediente, para que de una vez por todas se aborde de forma seria la protección de fauna que desde hace mucho tiempo se está viendo seriamente afectada por este vertedero.
YA FUE NOTICIA
Hemos localizado cinco buitres negros muertos en el CTR Ávila-Norte desde el pasado junio
La revista 'Quercus' difunde el trabajo de GREFA sobre rapaces necrófagas y vertederos
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/