Buitres dorsiblancos junto a los restos de un antílope cobo en el Parque Nacional Mole (Ghana). Foto: Sandra Goded.
Buitres dorsiblancos junto a los restos de un antílope cobo en el Parque Nacional Mole (Ghana). Foto: Sandra Goded.

Los buitres se encuentran entre las especies más amenazadas de África, muchas al borde de la extinción. Nada ajenos a esta problemática, estamos apoyando un proyecto de nuestra colaboradora Sandra Goded en beneficio de tres de estas especies: el alimoche sombrío, el buitre dorsiblanco y el buitre cabeciblanco. El proyecto se está llevando a cabo en el Parque Nacional de Mole, situado en el norte de Ghana.

Las principales causas del precario estado de conservación de los buitres africanos son la destrucción del hábitat y la caza directa para consumo o para su uso en artes de magia negra, aún muy extendida en África Occidental. El conocimiento de la abundancia y la ecología reproductiva de los buitres es crucial para aplicar medidas de conservación eficaces, pero en muchos países africanos se carece de esos datos. No son pocas las poblaciones de buitres de África occidental que han mostrado declives muy abruptos en los últimos años, especialmente fuera de las áreas protegidas, habiéndose registrado descensos de más del 80% en muchas especies.

Pollo de buitre dorsiblanco en nido sobre una palmera de la especie Borassus akeassii en el Parque Nacional Mole. Foto: Gregorzs Walzac.Pollo de buitre dorsiblanco en nido sobre una palmera de la especie Borassus akeassii en el Parque Nacional Mole. Foto: Gregorzs Walzac.

Desde hace más de cinco años, Sandra Goded, antigua trabajadora de GREFA, lleva un proyecto de conservación de buitres africanos en Ghana. En dicho proyecto colabora con Nathaniel Annorbah, profesor de la Universidad de Somanya (sureste de Ghana), para realizar censos y proteger nidos de tres especies de buitres africanos que se encuentran catalogadas "En peligro crítico" en la Lista Roja de la UICN: el alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus), el buitre dorsiblanco (Gyps africanus) y el buitre cabeciblanco (Trigonoceps occipitalis).

Estos trabajos se realizan en el Parque Nacional Mole, la zona protegida más grande de Ghana, situado en el norte del país y que consiste en hábitat de sabana arbolada. En dicho parque se encuentra el último relicto de los buitres de Ghana y de algunas de las últimas poblaciones de África Occidental. Los resultados de este trabajo se publicaron en abril de 2023 en la revista Journal of Raptor Research.

En dicha publicación se explica que entre 2019 y 2022 los recuentos más altos que se alcanzaron de alimoche sombrío y buitre dorsiblanco superaron los setenta ejemplares para cada especie dentro del parque nacional, mientras que el conteo más alto de buitre cabeciblanco no superó los siete individuos. Asimismo, se documentaron 18 nidos activos de las tres especies: once de buitre dorsiblanco, seis de alimoche sombrío y uno de buitre de cabeza blanca.

Sandra Goded, colaboradora de GRFA, durante una práctica de biología de campo con alumnos de ciencias ambientales de Tamale (Ghana). Foto: Obed Chonga.Sandra Goded, colaboradora de GRFA, durante una práctica de biología de campo con alumnos de ciencias ambientales de Tamale (Ghana). Foto: Obed Chonga.

Los nidos de alimoche sombrío y buitre dorsiblanco se localizaron en bosques ribereños en una única especie de palmera, Borassus akeassii, lo cual es la primera vez que se documenta en cualquier especie de buitre africano. Los resultados de este trabajo ponen en gran valor el papel del Parque Nacional de Mole en la conservación de los buitres africanos, ya que proporciona un hábitat vital para la alimentación y la cría de las poblaciones de tres especies de buitres en peligro crítico de extinción y otras numerosas especies de fauna silvestre que han sido extirpadas en otros lugares de África Occidental.

El proyecto de Sandra Goded y Nathaniel Annorbah también incluye una parte crucial de educación ambiental sobre la importancia de los buitres y su papel ecológico y sanitario como especies carroñeras. Para ello realizan actividades con niños y adultos de las comunidades locales situadas alrededor del parque nacional, para evitar la caza directa de buitres y fomentar que se vean estas especies como fuentes de orgullo colectivo e incluso de financiación a través del ecoturismo responsable.

El paso más reciente y necesario para la conservación de estas especies y el conocimiento de la ecología reproductiva y alimenticia fue el marcaje de un joven de alimoche sombrío realizado el año pasado mediante la crucial colaboración de miembros de GREFA expertos en el marcaje de buitres.

Sandra realiza actividad de educación ambiental con niños en Tamale (Ghana). Foto: Iddris Adam.Sandra realiza actividad de educación ambiental con niños en Tamale (Ghana). Foto: Iddris Adam.

Más información:

Sandra Goded y otros autores (2023). Abundance and breeding ecology of critically endangered vultures in Mole National Park, Ghana. Journal of Raptor Research, 57 (4): 628-639.

YA FUE NOTICIA

Primera cita de buitre dorsiblanco africano en Argelia, con la colaboración de GREFA

GREFA colabora en el marcaje con GPS de un buitre dorsiblanco africano en Marruecos

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Whatsapp!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad