https://bit.ly/31kPPfd]. Los dos ejemplares marcados son de dos parejas bien conocidas por los amigos del proyecto: "Gata-Foix" y "Dolça-Saler".
Seguimos marcando con GPS a los pollos de buitre negro de la colonia prepirenaica de Boumort (Lleida). En concreto, los pasados 20 y 21 de julio se marcaron dos más, que se unen al ya marcado a principios de ese mes, tal y como os hemos contado [De los siete pollos de buitre negro nacidos en 2020 en la reserva prepirenaica de Boumort que permanecían en sus nidos, a uno de ellos se le ha colocado un emisor GPS y a otros dos hemos tenido que rescatarles tras haberse caído del nido. A los cuatro restantes los marcaremos con GPS en los próximos días. Estos dispositivos de seguimiento nos serán de gran utilidad para conocer más detalles sobre la vida en su hábitat de estas aves y los principales factores que les están amenazando.
Uno de los momentos más especiales para el equipo del proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo catalán es el marcaje con GPS de los ejemplares nacidos cada temporada reproductora en la emblemática colonia de Boumort. Recientemente se llevó a cabo este operativo en cinco nidos con otros tantos pollos, lo que permitirá el seguimiento durante años de estos buitres negros.
La intoxicación de la fauna salvaje que entra a comer a los vertederos de residuos es una amenaza aún no suficientemente valorada en su gravedad y muy lejos de estar controlada. Así nos lo ha hecho ver de manera dramática la reciente muerte de "Camilo", un buitre negro nacido en 2019 en el Centro de Cría en Cautividad de Especies Amenazadas de GREFA al que liberamos el año pasado mediante "hacking" en la colonia de la especie que hemos creado en colaboración con otros organismos y entidades en la reserva prepirenaica de Boumort (Lleida).
Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con GREFA, han participado en el operativo de captura de un buitre negro en el aeropuerto de Girona. El ejemplar, procedente de la colonia prepirenaica de la especie establecida en la reserva de Boumort (Lleida), estaba débil y desorientado, lo que hizo necesario su rescate. Esperemos que pronto pueda volver a la naturaleza, ya recuperado.