La reciente liberación de 28 buitres leonados españoles en el Parque Nacional del Pollino, en el sur de Italia, es el más reciente hito de un ejemplo de colaboración internacional que se remonta al año 2002. Desde entonces, GREFA ha coordinado durante más de veinte años la obtención y el traslado al mencionado espacio protegido de más de un centenar de buitres leonados para reforzar la población italiana de esta especie.
La colonia de buitre leonado del Parque Natural de Nebrodi, en Sicilia, se halla cerca de la localidad de Alcara Li Fusi, a poca distancia del mar, en varios tramos de cañón fluvial por los que se distribuyen más de veinte parejas reproductoras de la especie. Un proyecto de reintroducción en el que GREFA ha tenido un papel más que relevante, permitiendo que hoy en día exista esta colonia, que entre adultos y jóvenes supera ya el centenar de ejemplares. En ella se concentra toda la población siciliana de la especie, por lo que a nadie se le escapa que su conservación tiene una gran importancia estratégica.
GREFA se encargó derecuperar y mandar personalmente todos los buitres leonados del proyecto, además de asesorar para lograr el objetivo recién alcanzado de la reproducción de las primeras parejas. Este objetivo ya se hubiera alcanzado hace unos años si se hubiera corregido varios defectos que detectamos sobre la marcha entre los que destaca la paralización intermitente del envío de buitres o no detectar a tiempo la utilización de veneno (destinado a los lobos de la zona) en el entorno del Parco. Por desgracia el proyecto se suspendió antes de lo previsto y en el momento menos propicio, por lo que se dificultó enormemente las primeras reproducciones de los ejemplares liberados.
Magníficas sensaciones nos ha dejado nuestra reciente visita, aunque ni mucho menos la primera, a Sicilia, donde GREFA lleva años contribuyendo a la recuperación de la población de aves rapaces de esta isla italiana. En esta ocasión el objetivo era visitar la colonia de buitre leonado existente en el Parque Natural de Nebrodi, en el noreste siciliano, y valorar su evolución.
Durante los casi tres días que permanecimos en el P.N. del Pollino, estuvimos siguiendo los primeros once buitres liberados en el verano de 2004.