Machos de avutarda se exhiben en un cultivo de veza recién brotando, en una siembra realizada por GREFA en colaboración con agricultores madrileños.
Machos de avutarda se exhiben en un cultivo de veza recién brotando, en una siembra realizada por GREFA en colaboración con agricultores madrileños.

Ante los retos más ambiciosos a veces viene bien echar la vista atrás para ver el camino recorrido. Desde GREFA llevamos una década intentando que las ayudas agroambientales se generalicen en toda España para que determinadas especies de aves ligadas a los medios agrarios se vean beneficiadas, al tiempo que supongan un complemento nada desdeñable a la renta de los agricultores. Y como lo mejor es predicar con el ejemplo, ahí está nuestro trabajo con la siembra de leguminosas.

En efecto, hace tiempo que iniciamos las plantaciones demostrativas de leguminosas, con la colaboración de agricultores que ponían sus tierras y realizaban el laboreo para sembrar semillas de veza o de veza mezclada con trigo o cebada, en aquellas zonas de importancia para aves tan singulares como la avutarda, el sisón, el cernícalo primilla y los aguiluchos.

Estas acciones demostrativas siempre han tenido un seguimiento y una valoración de la efectividad de las mismas, atendiendo a la presencia física de las especies, como zonas de refugio, como zonas de alimentación y también como zonas donde se genera una diversidad de ortópteros y otros insectos que contribuyen a la mejora de los ecosistemas agrarios (comprobado mediante muestreos realizados con una periodicidad que abarcaba desde mayo hasta agosto).

En los últimos años el marcaje con emisores GPS nos ha proporcionado información muy relevante sobre el uso que el cernícalo primilla hacía de las parcelas sembradas con veza, poniendo de manifiesto la importancia que adquieren cuando, tras las cosechas de cereal, los campos quedan casi yermos y apenas hay alimento para esta especie y otras con hábitats y requerimientos similares.

Estos trabajos y estudios realizados para mejorar el hábitat circundante a las colonias de cernícalo primilla pretendemos que se incorporen a las estrategias de conservación de determinadas especies. No es la primera vez que aludimos al valor del cernícalo primilla como especie "paraguas", en el sentido de que las medidas que le puedan beneficiar también favorecen al resto de la variada avifauna de los medios cerealistas.

Detalle de la veza sembrada en el entorno de una colonia de primillas en la Comunidad de Madrid. Los acuerdos con los agricultores condicionan dejar la siembra de veza hasta finales de agosto.Detalle de la veza sembrada en el entorno de una colonia de primillas en la Comunidad de Madrid. Los acuerdos con los agricultores condicionan dejar la siembra de veza hasta finales de agosto.

Hay que apostar por la conservación

Es importante que estas medidas agroambientales y otras que se recogen en la PAC se generalicen de manera que podamos equilibrar la intensificación y producción agraria con la mejora de la biodiversidad, implicando directamente al colectivo de agricultores. Pero para ello también es necesario que quienes gestionan los recursos para desarrollar medidas agroambientales sean conscientes de que hay que optimizarlos atendiendo a criterios de conservación de las especies a las que queremos beneficiar.

Agradecemos a aquellos agricultores y propietarios que durante estos años han colaborado con GREFA en los estudios y trabajos realizados en la Comunidad de Madrid, así como a las entidades que han participado y nos han apoyado (Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, SEITT-R4 y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Una de las parcelas en la Comunidad de Madrid donde se valoró la productividad de ortópteros y donde se comprobó que tras la cosecha mecanizada estas siembras eran de los pocos lugares donde había abundancia suficiente de estos insectos para que los cernícalos primilla utilizasen la zona para alimentarse.Una de las parcelas en la Comunidad de Madrid donde se valoró la productividad de ortópteros y donde se comprobó que tras la cosecha mecanizada estas siembras eran de los pocos lugares donde había abundancia suficiente de estos insectos para que los cernícalos primilla utilizasen la zona para alimentarse.

En algunas parcelas y para obtener una mayor altura del cultivo que proporcione refugio a diferentes especies se mezcla la veza con cebada o trigo.En algunas parcelas y para obtener una mayor altura del cultivo que proporcione refugio a diferentes especies se mezcla la veza con cebada o trigo.

YA FUE NOTICIA

Las aves esteparias de la Comunidad de Madrid, sin medidas agroambientales a la altura del reto de conservarlas
https://www.grefa.org/component/content/article/46-mas-noticias/medio-ambiente-en-espana/3518-las-aves-esteparias-de-la-comunidad-de-madrid-sin-medidas-agroambientales-a-la-altura-del-reto-de-conservarlas